Municipios

Enfrentan unidades médicas carencia de medicamentos: Norma Castorena

• Bookmarks: 9


Texto y foto: Cecilia Palacios

FRESNILLO.- Pese a que Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud (SSZ) en el estado, afirmó que no hay desabasto de medicamentos, Norma Castorena Berrelleza, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), aseguró que se enfrenta carencias en diversas unidades médicas.

Castorena Berrelleza detalló que se reporta escasez de medicamento y material en los hospitales General y de la Mujer, así como en el General de Zacatecas.

Precisó que los nuevos lineamientos que se tienen a nivel nacional en el tema de salud, son los que han ocasionado los problemas, pues ahora se realiza todo a través de una compra consolidada y no se tiene material suficiente.

“La salud no espera y entendemos que se busca hacer mejoras, pero en esas mejoras se debe buscar que bajo ninguna circunstancia, que los pacientes no tengan material, no tengan medicamento, que no tengan herramientas, porque es básico para trabajar”, reprochó.

Ante la carencia de materiales, dijo que se autorizó la compra emergente de algunos insumos; sin embargo, se estima que a finales de mes vuelvan a disminuir

“Se ha estado surtiendo en cantidades mínimas, muy por debajo de lo que normalmente se compra”, dijo, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se mejore el problema de desabasto.

Agregó que no sólo se carece de medicamento, sino de soluciones, catéteres y pañales, y esto implica que los pacientes reclamen al personal de salud, que debe estar informado sobre esta situación.

9 recomendaciones
73 views
bookmark icon