Nacional

Encuentro Social pierde registro

• Bookmarks: 2


Ecodiario

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Encuentro Social (PEES) perderá su registro por no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones que se disputaron en julio de 2018.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior confirmaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó en septiembre iniciar el proceso de liquidación, tras no cumplir lo previsto en la Constitución para mantenerse en el sistema de partidos.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que el proyecto que presenta fue el resultado de “escucharnos entre nosotros y de escuchar la voz pública” que cuestionó la postura inicial del magistrado de revocar la perdida de registro por la representación que logró el partido en el Congreso de la Unión.

Ante este panorama se desestimaron todos los argumentos de Encuentro Social, que solicitó una interpretación amplia de la Carta Magna y determinó confirmar la decisión del Consejo General del INE de retirarle su registro como partido nacional.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis evidenció que ninguno de los candidatos de Encuentro Social que ganaron en la pasada elección lo hicieron con votos propios; sino que el triunfo se logró por el respaldo que obtuvo Morena en las urnas y con el que concretó una alianza.

A su vez, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que la decisión que tomó el máximo tribunal lamentó las críticas que se dieron en el pasado por una “opinión jurídica, basada en artículos de trabajo” que sufrió cambios.

2 recomendaciones
139 views
bookmark icon