Destacados

Encuentra Comisión de Recepción 639 presuntas anomalías en administración anterior; 240 son graves

• Bookmarks: 9


Ecodiario

 

ZACATECAS, ZAC.- Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que encontraron 639 presuntas anomalías en la administración de Alejandro Tello y que este día inician con las notificaciones de 10 informes de presuntas responsabilidades administrativas.

Luego de aprobar, signar y entregar el Acta de Verificación y Validación Física, con la que concluye el Proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Zacatecas, López Loera, quien es coordinadora de la Comisión de Recepción, afirmó que no se solapará a funcionarios de la administración anterior, que dejaron de actuar ante las irregularidades cometidas en el periodo de Miguel Alonso Reyes y fincarán responsabilidades por acción y por omisión, así se informó en un comunicado.

Podría interesarte: Va David por impuestos ecológicos

“En este gobierno no se protegerá a nadie, ni se pasará por alto alguna violación a la ley en caso de que se confirmen delitos o faltas administrativas. Hoy el combate a la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad serán sellos que quedarán como manifestación de nuestro paso en la historia de Zacatecas, no en el papel, en los hechos”, dijo.

La Secretaria de la Función Pública advirtió que la apertura de carpetas de investigación y, posteriormente, de procedimientos de responsabilidad son contra servidores públicos que fueron tapadera ante desfalcos con afectación al erario público, en millones de pesos, dictados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, tanto en la administración inmediata anterior como en los que no han prescrito del periodo de Alonso Reyes.

Como ejemplo claro, citó la cartera vencida que se encontró en cuatro de las secretarías más importantes y que suma aproximadamente 367 millones de pesos, en préstamos cuyos pagos nunca fueron debidamente requeridos.

Ve también: Responde Arturo Nahle a Semujer

El Acta contiene 639 presuntas anomalías, 240 graves y 399 no graves. En ella, se da cuenta que, prácticamente, en todas las dependencias centralizadas y descentralizadas hay irregularidades, las cuales fueron encontradas luego de un trabajo de revisión y fiscalización de semanas, que llevaron a cabo quienes integran la Comisión de Recepción y el equipo de la SFP.

También hubo gastos excesivos, así como falta de documentación comprobatoria y justificativa. Fue muy común -añadió la secretaria- el saqueo hormiga en gasolina que en suma total se convierte en un robo de más de 3 millones de pesos, sólo en la inspección de algunas semanas.

9 recomendaciones
93 views
bookmark icon