Destacados

En Zacatecas, cuatro de cada 10 reos no tienen sentencia condenatoria

• Bookmarks: 3


Claudia Belmontes

ZACATECAS ZAC.- En Zacatecas, cuatro de cada 10 reos que están en prisión preventiva no tienen sentencia condenatoria, con lo que se violan sus derechos humanos de acceso a la justicia pronta, expedita, a la libertad y a la presunción de inocencia.

Lo anterior, significa que de los mil 834 internos que están recluidos en los 14 centros penitenciarios del estado, sólo mil 100 ya han sido juzgados, mientras que el resto se encuentra a la espera de un juicio.

Hay personas que se encuentran pagando una pena en la que no se ha determinado su culpabilidad o inocencia, lo que, según el Código Nacional de Procedimiento Penales, podría llevar el proceso en libertad.

En cuanto al panorama nacional, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciario Nacional 2018, refiere que existen 233 mil 469 reos, de los que 221 mil 337 son hombres y 12 mil 132 son mujeres, quienes cometieron delitos del común y federal. De dicha cifra, sólo 92 mil 369 personas internadas están procesadas.

Al respecto, Ernesto Félix, abogado penalista, aseguró que esta situación se debe a que muchos de los ahora privados de la libertad ingresaron a las cárceles del país, cuando aún estaba en vigor el sistema tradicional de Justicia Penal, el cual era menos garante.

“Si se te está impactando en tus Derechos Humanos, no te impacta nada más en uno, es casi por fuerza que te están violentando otros. Anteriormente el Código Nacional de Procedimiento Penales daba un plazo de 72 horas, ahora son 144 para que el Ministerio Público pueda realizar su investigación y aporte datos para que se dé una sentencia y si no recaba los datos necesarios tiene que liberar a la persona”, señaló.

Además, desde que se reformó el sistema de justicia en 2016, es más garantista y es más fácil que se respeten los plazos y no se violenten sus derechos humanos, dijo el abogado.

Te puede interesar: Zacatecas avanza en la industria automotriz; 27 empresas generan más de 24 mil empleos

Población penitenciaria en Zacatecas

Según la Dirección de Reinserción Social del Estado de Zacatecas, dentro del Sistema Penitenciario en la entidad hay 14 cárceles distritales, que tienen una capacidad para mil 968 personas y actualmente se tiene una población de mil 834 reos.

Además, el estado gasta para manutención de la población penitenciaria en Zacatecas, 150 pesos diarios por interno.

Los delitos del fuero federal por los que han sido detenidos los reos son por portación de arma de fuego, delitos contra la salud; mientras que los delitos comunes de mayor incidencia son secuestro, homicidio, violencia familiar, robo calificado, abandono de familiares, violación y lesiones.

Te puede interesar: Finaliza con éxito el Festival de Ciudades Patrimonio Mundial

Alerta la CDHEZ por problemas en el penal

Sobre este panorama, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que, al no emitir sentencias condenatorias, se violentan estos derechos al interior de los penales en el estado.

En el país, el sistema penitenciario ha quedado olvidado del Sistema de Justicia Penal y por consiguiente se tienen graves problemas de infraestructura, de personal, de procedimientos y, por supuesto, de prácticas institucionales.

“El sistema penitenciario al ser el último eslabón de la justicia penal ha quedado olvidado. Y encontramos que una de las carencias más importantes es el tema de falta de personal de seguridad y custodia, falta de personal en materia de médicos y enfermeras, dentistas, trabajadores sociales, psicólogos”, explicó.

Otra de las carencias importantes al interior de los penales es el tema de la alimentación. Por ejemplo, sólo en los centros estatales y regionales de Cieneguillas varonil y femenil, así como en el de Fresnillo, se presta el servicio de alimentación por empresas que han sido contratadas por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, en las cárceles distritales no hay el servicio de alimentación y son los internos quienes preparan sus propios alimentos o, bien, sus familiares les llevan la comida; en otros casos, la sociedad dona alimentos a los reos de algunas cárceles.

Varias prisiones registran la ausencia de trabajo al interior, así como de actividades de capacitación para el trabajo, siendo este uno de los elementos que impide lo establecido por el artículo 18 constitucional, respecto a lograr la reinserción social del sentenciado.

“Entonces no hay centros o espacios laborales al interior de los centros penitenciarios distritales; en los estatales hay algunos esfuerzos, pero no son suficientes en virtud al número de internos tan alto, por lo tanto, debería de haber mayores actividades laborales y esto denota otra problemática secundaria, porque las personas internas no tienen los suficientes recursos para sobrevivir, es decir, para la adquisición de insumos personales para aseo personal fundamentalmente”, detalló la presidenta de la comisión.

Te puede interesar: Promocionan productos zacatecanos en Guadalajara

3 recomendaciones
46 views
bookmark icon