Entorno

En Zacatecas, buscan más de 500 familias a sus desaparecidos

• Bookmarks: 9


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Desde 2013, más de 500 familias en Zacatecas emprendieron, por la vía legal, la búsqueda de sus familiares desaparecidos, y la gran mayoría no ha obtenido respuesta.

Tan sólo en este año, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas de la FGJEZ ha recibido 58 denuncias formales, y sólo han sido encontradas 14 personas; en este 2019 el número de personas no localizadas es de 192.

Este 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad realizarán una Jornada Cultural por Nuestr@s Desaparecid@s este viernes.

Te puede interesar: Exhorta UAZ al Estado y a la Federación a ayudar al rescate de la institución

La convocatoria se ha hecho a través de redes sociales y, como cada año, la exigencia es: ¡Justicia! y ¡Hasta encontrarlos!

La organización y movilización es el recurso que les queda a los familiares de personas desaparecidas en México.

Los nombres de quienes sus familias jamás los volvieron a ver son muchos: Bernardo Manuel Aranda, desapareció en 2010 en Zóquite; María del Refugio Gutiérrez, desapareció en 2011 en Río Grande; Carlos Rodríguez Sotelo, desapareció en Calera en 2016; la familia de Mauricio Flores no lo volvió a ver en 2017 en Ojocaliente. Éstos son algunos nombres de la larga lista que los colectivos Familias Unidas en Busca de una Esperanza, Amor y Esperanza y Zacatecanos por la Paz mantienen vigente a pesar del paso de los años.

Según informes de la LXIII Legislatura local, Zacatecas ocupa el cuarto lugar en el país, con mayor número de fosas clandestinas, de al menos 10 en los últimos años.

En junio pasado, las legisladoras por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila y Navidad Rayas, presentaron las iniciativas de Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas y la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Zacatecas, que aún no han sido dictaminadas.

Te puede interesar: Se requieren mil mdp para el magisterio lo que resta de 2019: Alejandro Tello

Esfuerzos legislativos

En entrevista para Ecodiario Zacatecas, la diputada local Alma Dávila informó que desde 2013 existen 577 carpetas de investigación por desaparición forzada.

Explicó que en cuanto a las iniciativas promovidas en el Congreso local ha dialogado con su compañera Navidad Rayas para lograr que se impulsen de manera conjunta y pueda tenerse un dictamen para el próximo mes.

Aunque consideró que septiembre es un mes de mucha actividad por el Informe de Gobierno y las glosas, estas propuestas de ley son prioritarias.

“Que salga lo más pronto esta ley es lo mínimo que podemos hacer por las víctimas”, manifestó la diputada por Morena.

La iniciativa Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas, presentada por la legisladora Alma Dávila tiene incidencia directa en las familias afectadas, por la violación a sus derechos.

Lo anterior, al destacar la urgencia de una legislación que esté a la altura del problema que representa la creciente violencia que implican las desapariciones forzadas y las cometidas por particulares.

Afirmó que esta ley es completa y hecha desde los ciudadanos, por lo que afirmó que es tarea de los legisladores responder a lo que ellos quieren sobre participación de las iniciativas.

En esta propuesta legislativa participaron los familiares de los desaparecidos y organizaron talleres y foros para preparar la iniciativa.

“Estamos en otro momento de hacer política junto con las personas y es lo que queremos, fomentar la participación ciudadana y así estamos trabajando de una manera”, refirió.

Es una realidad que padres buscan a sus hijos, esposas a sus esposos, y muchas familias son víctimas de la desaparición forzada. Refirió que, según datos de colectivos de búsqueda, en 2019 solo han sido encontradas 14 personas, mientras que 192 no han sido localizadas.

En lo particular, ha trabajado directamente con los colectivos, a fin de que se logre la aprobación de iniciativas que atiendan el problema de la desaparición en la entidad, pues afirmó “es lo menos que se les debe a las víctimas de esta situación”.

La semana pasada asistió al taller Conformación de carpetas de investigación de acuerdo con protocolos y leyes en materia de personas desaparecidas, en el cual se abordó la forma en que las carpetas deben armarse basada en seis puntos contemplados en el protocolo homologado de investigación para este tipo de casos.

9 recomendaciones
115 views
bookmark icon