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En Tijuana, de la naturaleza directo a tu mesa

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Texto y fotos: Tanya Ortiz

TIJUANA, BC.- Un espacio inclusivo en el que convergen el cuidado del medio ambiente, la protección de las mascotas, la comodidad para madres lactantes y un menú en braille, se suman al singular listado de platillos que ofrece el restaurante Alma Verde.

Este innovador lugar está ubicado en la zona del Hipódromo, en esta ciudad, y a cinco años de su creación, se ha posicionado como uno de los lugares más atractivos por su concepto, la variedad de sus productos y la excelente atención, al grado de que ya ampliaron el lugar, tienen una sucursal, acaban de abrir una barra de fast food, basada en postres veganos, y, próximamente, inaugurarán otra en Mexicali.

Alma Verde es uno de los sitios de la ruta de gastronomía de Tijuana, donde se difunde también la marca Zacatecas Deslumbrante, que este fin de semana será promocionada con algunos productos turísticos, como la tradicional callejoneada.

Paola Zúñiga, responsable de las relaciones públicas de Alma Verde, explicó que gracias a que cada vez más se difunde la conciencia de una mejor alimentación, amigable con el medio ambiente y cuidadosa del cuerpo humano, es que negocios como éste tienen mayor aceptación y probabilidad de crecimiento.

Incluso el menú para perros está integrado por platillos y bebidas veganos, pues para Alma Pérez y Leonel Valencia, propietarios de Alma Verde, es importante el cuidado a las mascotas y abonar para que haya menos perros abandonados y más adopciones.

Ingredientes como cúrcuma, maca, espirulina y quinoa, son sólo algunos de los que utilizan en los platillos, ausentes de azúcares industrializadas y lactosa, aunque también contemplan carnes y grasas naturales para quienes no consumen comida vegana y éste fue el concepto que iniciaron con sólo dos personas, y a cinco años ya tienen un establecimiento que brinda trabajo a 117 personas.

Además, tienen un área dedicada a emprendedores y pequeños empresarios que elaboran sus propios productos, ya sea en artesanías, artículos para el hogar o el cuidado personal y alimentos, como parte del fomento al empleo y el desarrollo de la ciudad, ya que la mayoría de los trabajadores son jóvenes que aún estudian.

Alma Verde ofrece comida para llevar y la sirven en recipientes compostables y utilizan otros artículos reciclables, con el objetivo de ser amigables con el medio ambiente.

Un Gastro Park

En Telefónica, desde hace cinco años se ofrece una variedad de platillos típicos de Tijuana, varios de ellos veganos, pero todos con una exquisita calidad y sabor.

Telefónica forma parte del recorrido gastronómico que en materia turística la Secretaría de Turismo del Gobierno de Baja California, promociona ante visitantes nacionales y extranjeros.

Su mayor promoción es la cerveza artesanal, explicó Gisell Martínez Vázquez, coordinadora de publicidad, del conjunto gastronómico integrado por 15 negocios.

Desde hot dogs de salchichón a la parrilla en pan blanco y quesadillas de camarón empanizado, hasta tortas de pulpo, hamburguesas de pescado y ceviche de atún, se sirven en una mesa atendida por cualquiera de estos negocios, o finos cortes de carnes rojas, acompañados de buen vino.

Los tijuanenses le apuestan a la cerveza artesanal y por ello ofrecen hasta 22 sabores de esta bebida procesada directamente en el establecimiento, donde hay áreas para niños, de relajamiento o negocios.

Así, este primer día de intercambio de productos derivado del tianguis turístico de Acapulco, donde se promocionó la marca Zacatecas Deslumbrante.

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