Destacados

En malas condiciones, 228 de las 241 bibliotecas del estado

• Bookmarks: 6


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- De las 241 bibliotecas que hay en todo el estado, 228 están en malas condiciones, reconoció Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas.

Además, lamentó que este año el presupuesto destinado para la rehabilitación de estos centros de lectura fue reducido a 600 mil pesos, de los que se ya se han gastado la mitad; por ello se busca que en los cuatro meses restantes del año se invierta en infraestructura para estos recintos.

Te puede interesar: Atenderán alumnos de educación media superior a personas en rezago educativo

Adelantó que para el presupuesto de 2020 “se va a luchar para que se les incremente el recurso a más de un millón 500 mil pesos, con base en una programación de actividades, además del equipamiento de las ludotecas y la apertura de otras 13 bibliotecas regionales”.

Aseveró que la Federación no ha inyectado recurso a este sector “y el municipalismo se ha visto muy débil”, lo que ha provocado malos salarios para el personal que labora en las bibliotecas, de 800 a mil 300 pesos, y no se les paga los cursos de capacitación.

“Las bibliotecas no son responsabilidad del Estado; cuando llega la biblioteca a los municipios siempre hay un acta de cabildo en la que se hacen responsable de ella y, sobre todo, del salario de los bibliotecarios. El Gobierno Estatal no tiene por qué cumplir con esa parte”, aseguró.

Te puede interesar: Se integran jóvenes a proyectos tecnológicos mundiales

Consideró necesaria una reforma a la ley de bibliotecas, consistente en que se actualice el acervo bibliográfico, además de que se vayan innovando estos espacios con el cambio de tecnología, para que aquellos que no tienen acceso a estos instrumentos tengan acercamiento directo.

“Debemos replantearnos qué debe ser una biblioteca, cuándo tienen que estarse actualizando sus materiales, cómo y qué tipo de capacitación se tiene que dar a sus bibliotecarios y cómo pueden convivir los centros de cómputo y la existencia con bibliotecas virtuales y materiales en PDF”, finalizó.

6 recomendaciones
49 views
bookmark icon