Destacados

En incremento, feminicidios en Zacatecas

• Bookmarks: 7


Cecilia Palacios

FRESNILLO, ZAC.- Misoginia y celos son los principales motivos por los que han ocurrido feminicidios en Zacatecas; la mayoría de los casos son perpetrados por el cónyuge, según datos del Diagnóstico Estadístico de la Violencia Feminicida 2018, que es elaborado por el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del estado de Zacatecas (Banevim).

“Los homicidios de mujeres ocurren por la influencia de una cultura, basada en una idea de inferioridad femenina, con un fuerte arraigo de estereotipos y roles de género que naturaliza y justifica constantemente los tipos y de modalidades de violencia”, cita el diagnóstico del Banevim.

El documento expone que algunos de los motivos por los que fueron asesinadas las mujeres y por lo que fueron expuestos los agresores es que fue por ser mujeres y, en el caso de las parejas, por sentir celos, con o sin fundamento.

En 2018 se abrieron 20 carpetas de feminicidio, lo que indica que la tasa de feminicidios en Zacatecas es que de cada 100 mil mujeres han asesinado a 2.4, tipificados como feminicidios.

Según el Código Penal del Estado de Zacatecas, el delito de feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razones de género; refiere que existen razones de género cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o que existan lesiones o mutilaciones degradantes.

Además, especifica que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia de género del agresor activo en contra de la víctima, que exista o haya existido una relación sentimental, afectiva, de confianza o de parentesco entre el agresor y la víctima, que haya existido una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, inclusive cuando implique deber de brindar cuidados; que haya datos de amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.

De igual manera, que la víctima haya sido incomunicada y que su cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Te puede interesar: Capacita SAMA a personal de organismos operadores

Cónyuge o pareja, principales agresores de las mujeres

Tras el diagnóstico realizado por el Banevim, se detectó que los principales agresores son los cónyuges o parejas, seguidos de novios y exparejas, así como otros agresores con vínculos familiares y/o afectivos, como padrastro, nieto y hermano.

Aunque los datos acerca de los agresores son limitados, se explicó que existen desde quienes estaban desempleados y otros que trabajaban fuera del hogar.

Los principales lugares donde son encontrados los cuerpos de las mujeres son en el domicilio de la víctima en primer lugar, caminos de terracería, calles, casas habitación, lotes baldíos, carreteras y arroyos.

En los cuerpos se detecta que existe un componente de extrema violencia, pues se observan múltiples formas para agredirlas, muchas provocadas por armas punzocortantes y otras por armas de fuego, mismas que se convierten en los principales instrumentos en este tipo de delitos.

El Banevim informó que las principales áreas del cuerpo atacadas por los agresores en feminicidios son cabeza, cuello, cara, tórax y abdomen.

Para el perfil de los agresores, se precisa que la mayoría son de baja escolaridad, pues son de secundaria, y pocos superaban la licenciatura.

Te puede interesar: Capacita SAMA a personal de organismos operadores

Víctimas de feminicidio 

Cuando se alerta a las corporaciones de Seguridad, en la mayoría de los casos a través del Sistema de Emergencias 911, es difícil pensar que se trate por una agresión a una mujer; un ejemplo de esto fue durante este 2019, cuando en plena mañana, en la comunidad México Nuevo, Fresnillo, la información recibida en el 911 era que una mujer mayor de 60 años fue degüellada por su pareja, a quien trasladaron, también lesionado, pues antes de perder la vida ella lo alcanzó a herir.

Dicho caso fue catalogado como feminicidio y se agregó a la lista de hechos en los que la mujer es brutalmente atacada y violentada.

A través del diagnóstico realizado por el Banevim se revela que, de las mujeres que han sido víctimas de este delito, el promedio de educación de ellas es superior al de los agresores, se detalló que la mitad eran solteras y con menor porcentaje vivían en concubinato o eran casadas.

El ámbito familiar se convirtió el principal punto en el que se desarrolla el delito de feminicidio, seguido de la comunidad.

Aunque se registran ataques en todas las edades, desde niñas hasta adultas, los grupos de mujeres que más han sido afectados, según datos del Banevim, son de dos grupos específicos: de 18 a 28 años y de 30 a 49 años.

Uno de los hechos registrados desde 2018, y que aparece en el primer informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), es de una mujer asesinada el 16 de marzo de 2018 en Fresnillo, sin que hasta la fecha haya sido identificada.

El Banevim presenta un mapa de Zacatecas que ayuda a ubicar a las víctimas de feminicidio; en un punto aparece una pequeña descripción del hecho donde la mujer fue asesinada, pero en varios de los casos se desconocen algunos detalles.

Te puede interesar: Acusa Carrera que Medrano `vino a un día de campo´

Casos en la FGJEZ

En la FGJEZ, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, se informó que de las 20 carpetas iniciadas por la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, en 2018, por feminicidio, se han vinculado a proceso a tres personas y se han sentenciado a cinco de los atacantes.

Mientras que de las seis carpetas iniciadas de enero a agosto de este 2019, por este delito se han vinculado a seis de los presuntos responsables.

En el caso de las carpetas de investigación que se abrieron por feminicidios en 2017 y 2016 son 11, mismos que no se ha precisado cuántos se han vinculado a proceso.

Los casos de feminicidios se han contabilizado, según el Banevim, desde 2013, con dos hechos de este tipo registrados en la capital del estado.

Mientras que en 2014, la cifra subió a tres y en 2015, el número bajó a uno; pero fue a partir de 2016 que los hechos violentos contra mujeres han ido en aumento.

Según el primer informe de actividades de la FGJE, que presentó Murillo Ruiseco, la Unidad Especializada de la Investigación del Delito tiene dos agentes del Ministerio Público que, en 2018 y en lo que va del 2019, han iniciado 32 carpetas de investigación, de las cuales 22 son de feminicidio, cuatro por hechos probablemente constituidos para este delito, cuatro por tentativa y una por privación ilegal de la libertad y homicidio.

Los municipios donde más se presentan este tipo de hechos son Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, con una tendencia constante de aumento.

Te puede interesar: Cumple Guadalupe primer año como Pueblo Mágico

Necesario, cambiar la cultura del respeto a los derechos humanos

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) aseveró que, ante los casos de feminicidios, se debe buscar el cambio de cultura para respetar los derechos de las personas y, por lo tanto, de las mujeres, para que disminuyan las cifras de estos hechos.

Explicó que en este tipo de delitos, el personal de la comisión que encabeza, supervisa las acciones que emprenden las dependencias investigadoras, para que se brinde justicia y se respeten los derechos de las víctimas.

Domínguez Campos dijo que se ha avanzado en el tema de legislación, luego de que se ha tipificado el feminicidio de manera reciente; sin embargo, reconoció que falta mucho camino por avanzar en este tema.

Ante la posibilidad de que la es escolaridad o edad sean factores para que las mujeres sean atacadas, la presidenta aseguró que es un delito que afecta sin importar edad o condición, pues está relacionado al machismo y que no se respetan los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: Buscarán recursos federales para preservar el Centro Histórico de Zacatecas

7 recomendaciones
329 views
bookmark icon