Entorno

En el banquillo, aspirantes a la ASE

• Bookmarks: 7


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Los integrantes de la Comisión de Vigilancia, presidida por el diputado Pedro Martínez Flores, entrevistaron este miércoles a los aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo a ocupar los próximos siete años; Javier Alberto Díaz Martínez, José de Jesús Vela Cordero y Raúl Brito Berúmen, que busca la reelección.

En un comunicado se informó que los legisladores locales cuestionaron a los candidatos que fueron propuestos al Pleno por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) durante la sesión legislativa del pasado 9 de abril. Algunas preguntas versaron sobre cómo combatir la corrupción, incluso si esta se presenta en el propio organismo, su compromiso con Zacatecas y cómo evitar las dádivas, entre otros.

La Comisión de Vigilancia elaborará un dictamen y luego, el Pleno mediante el voto por cédula de las dos terceras partes de los diputados, elegirá al próximo auditor en fecha por definir.

Fortalecerán tipos penales 

El Poder Legislativo del Estado trabaja en reformas del tipo penal y administrativas en materia anticorrupción, para ello, de la mano con los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, y la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos de la Legislatura, se establecieron dos mesas de trabajo.

La primera el objetivo de reformar el Código Penal en materia anticorrupción; la segunda, para llevar a cabo reformas a las leyes de Fiscalización, Justicia Administrativa, Entrega-Recepción, y a la Ley Orgánica del Municipio, se informó en un comunicado.

Con esta tarea, se pretende dotar de mayores facultades a los órganos fiscalizadores, para que la ciudadanía zacatecana pueda tener la certeza de que los recursos públicos se ejercen con eficiencia, economía, transparencia y honradez.

7 recomendaciones
63 views
bookmark icon