Conflicto Mina Peñasquito

En el aire, otra vez, bloqueo de la mina Peñasquito

• Bookmarks: 15


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Será en un plazo de 10 días cuando ejidatarios de Mazapil y afectados por la Minera Peñasquito definan si volverán o no a tomar el complejo minero, ante el incumplimiento en las demandas.

El senador José Narro Céspedes reconoció que ha faltado voluntad política de la empresa metalúrgica para dar salida a las peticiones y los acuerdos que había tenido con los ejidatarios.

Te puede interesar: Busca JIAPAZ garantizar el servicio de agua potable

En este sentido, señaló que serán los ejidatarios los que determinen las acciones a seguir, aunque no se descarta que vuelvan a tomar la mina, pues “han actuado con prudencia y esperan en próximos días tener una solución”, expresó.

Ante la posibilidad de volver a bloquear la Minera Peñasquito, el senador se manifestó a favor de esperar unas semanas para ver si hay solución y respuesta a las peticiones de los ejidatarios.

Entre los temas en los que ha habido avance está la recontratación de los trabajadores; sin embargo, los asuntos estructurales y de fondo no han sido atendidos, apuntó el legislador federal.

Te puede interesar: Dos presos políticos podrían quedar libres mañana lunes

Incluso refirió que la denuncia que interpuso la minera en contra de algunos ejidatarios aún no ha sido retirada, lo que se había asegurado como parte del acuerdo para el desbloqueo.

Entre los temas pendientes están la recontratación de proveedores, apoyo a los trabajadores, adeudos que se tenían con los transportistas de la empresa Cava y el asunto de la escasez de agua en el ejido Cedros, por mencionar algunos.

Por ello, aseguró que se dará un plazo de 10 días para determinar si se tomará la mina o no.

15 recomendaciones
139 views
bookmark icon