Destacados

En crisis, gremio de la construcción: Hiriartt

• Bookmarks: 9


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Definitivamente. Estamos en completa recesión”, afirmó Jorge Eduardo Hiriartt Franco, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, ante el cuestionamiento de Ecodiario Zacatecas tras el recorte de mil 600 millones de pesos en fondos federales para obra pública en la entidad.

El líder del gremio en Zacatecas aceptó que dicha situación ha provocado el cierre de algunas empresas constructoras, así como el despido masivo de personal.

Por lo anterior y ante el difícil panorama que se avecina para el año entrante, Hiriartt Franco exhortó a los legisladores zacatecanos “para que tengan esa voluntad de pelear por lo que por derecho le corresponde a Zacatecas”, al referirse al impuesto minero, el Programa 3×1 y Ramo 23, además de abogar ante la Federación junto con Gobierno del Estado para lograr mayores gestiones.

Hiriartt Franco consideró como “un golpe al hígado para sentarnos y ponernos con una rodilla en el piso” la reciente desaparición del Fondo Minero, que representaba 750 millones de pesos, en promedio por año, para obra pública, y lo que consideró injusto, ya que es un impuesto que sale de los recursos naturales de Zacatecas.

Aunque no presentó una cifra sobre cuántas empresas han desaparecido, este 31 de octubre se hará el cierre de afiliación de 2019 para hacer el corte anual y conocer el número de constructoras que por lo menos están en suspensión de actividades; sin embargo, mencionó que tiene un cálculo de que son al menos 200 empresas las que forman parte de CMIC Zacatecas.

Sobre esto, el titular de la CMIC hizo un llamado a los constructores en el estado para afiliarse a la cámara, “porque solos no vamos a poder hacer nada. Lo único que nos queda es estar en grupo, estar en gremio y estar unidos, y pelear por lo que por derecho le corresponde a Zacatecas y por lo que por derecho los constructores zacatecanos exigimos, que es obra pública para todos de una manera transparente, plural y equitativa”.

9 recomendaciones
68 views
bookmark icon