Destacados

Sábado de Gloria en Jerez: fiesta, colores y tradiciones

• Bookmarks: 13


Texto: Dara Vilchis

Foto y video: Édgar Robledo

JEREZ, ZAC.- Como cada año, miles de personas visitaron este Pueblo Mágico para participar en los festejos del Sábado de Gloria, el de mayor relevancia y afluencia de la Feria de Primavera 2019.

Las calles de este municipio lucieron abarrotadas de locales, visitantes y políticos que aprovechan este evento para portar sus mejores trajes charros y lucirlos ante la multitud.

Con el corte de soga y machetazo de arranque se dio por inaugurada, minutos antes de las 11:30, la cabalgata charra previa a la quema de Judas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna fue el encargado de iniciar los festejos del Sábado de Gloria, en el que participa la comunidad charra del estado y de la región, acompañada de funcionarios, políticos y otras personalidades zacatecanas.

Los cabalgantes pasearon por el centro de la cabecera municipal, al igual que personas de a pie, quienes al ritmo de la tambora disfrutaron de una de las tradiciones más emblemáticas de este Pueblo Mágico.

En la punta de la cabalgata iba una escota flanqueando la bandera de México; detrás, hombres y mujeres mostraban sus mejores galas y monturas. La cabalgata partió del río Grande, a la altura de la calle San Luis, y avanzó hasta el Santuario de la Virgen de la Soledad.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez y Karen, reina de la Feria de Primavera 2019, así como las princesas Diana y Mariana, fueron los anfitriones que recibieron a miles de visitantes.

El contingente recorrió las principales calles del centro de Jerez y, a su paso, recogía los saludos y aplausos de los espectadores que reconocían el orgullo, con el que dieron muestra de una tradición tan mexicana como la charrería.

Al ritmo del tamborazo y, sin faltar, las tradicionales tostadas de Jerez, se abrió la Gloria. El calorcito era ideal no sólo para bailar, sino para disfrutar de una bebida bien fría.

Mientras que en los restaurantes, bares, cantinas y hoteles se registró una gran afluencia, pues es una de las temporadas que más visitantes reciben, y en la que migrantes radicados en Estados Unidos vuelven a su tierra natal para vivir las tradiciones de feria.

De acuerdo a cifras oficiales, participaron en la cabalgata más de 5 mil jinetes originarios de diferentes partes del país y de Estados Unidos, mientras que se registraron alrededor de 250 mil visitantes.

Colocan ofrenda floral

Al mediodía de este sábado, una ofrenda floral fue colocada a los pies de la Virgen de la Soledad por el gobernador Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez, así como por el alcalde Antonio Aceves y su esposa Nayeli Álvarez.

Operativo de seguridad

Este sábado desde temprano, corporaciones de seguridad de diferentes órdenes de gobierno participaron en un operativo especial para garantizar la seguridad de los feriantes.

En total participaron 379 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, 71 vehículos y 24 caballos.

13 recomendaciones
381 views
bookmark icon