5to Informe

Emite Tello Informe de Gobierno de manera virtual

• Bookmarks: 93


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna rompió la tradición de rendir su mensaje con motivo de su informe de gobierno y ayer, de manera virtual, presentó las acciones del último año de su gestión.

Ve esto: Zacatecanos serán quienes juzguen el actuar del gobernador: Saúl Monreal

Para cerrar su quinquenio, el mandatario estatal decidió no seguir el protocolo, presentarse en la LXIII Legislatura y rendir cuentas, esta vez no fue así. El gobernador optó por hacer uso de la tecnología y las redes sociales, para afirmar, desde Palacio de Gobierno, de donde emitió su mensaje, que logró mucho, con muy poco y, justo poco más de dos semanas de concluir su administración, afirmó que se va con la frente en alto.

El quinto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna estaba programado a las 11 de la mañana; sin embargo, este jueves, antes que los funcionarios de primer nivel, llegaron a Plaza de Armas los manifestantes, integrantes del SITEZ, que señalaron al mandatario de no tener avances que informar, lo que obligó a buscar entradas alternas a Palacio de Gobierno, desde donde se emitiría el mensaje oficial.

Pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobernador acudió el año pasado a la sede del Poder Legislativo para escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, pero en este 2021 no espero la llegada de los legisladores electos, después del 7 de septiembre, y tampoco se apersonó con los integrantes de la actual legislatura; en esta ocasión el protocolo no importó.

Minutos antes de la hora convocada, la transmisión del mensaje inició, pero la tecnología, como suele pasar, hizo una mala jugada y se registraron fallas en la transmisión del informe, lo que obligó a repetir el mensaje del mandatario estatal.

Previamente, por la puerta trasera, llegaron al Palacio de Gobierno los más cercanos colaboradores, los que hasta el último informe acompañaron a Alejandro Tello en su mensaje, con motivo de su informe.

Ve esto: Me retiro con la conciencia tranquila: Alejandro Tello

Estuvieron el compañero de partido y secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano; la secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa; el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, así como el fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco.

Bajo un cerco policial y elementos antimotines resguardando los accesos a Palacio de Gobierno, el gobernador aparecía en pantalla y reconocía lo alcanzado en su gobierno, al tiempo que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se rendía un homenaje a los tres policías asesinados en una emboscada en Valparaíso.

Y sí, justo el tema de seguridad fue el claro oscuro del último informe del mandatario priísta: reconoció que aunque se logró disminuir delitos como el robo de vehículos, la incidencia de homicidios aumentó.

“Hago votos porque esta pesadilla de violencia que pasa nuestro país y que a Zacatecas azota termine, me duele enormemente lo que como sociedad estamos viviendo”, afirmó Alejandro Tello durante su informe, al reconocer la inseguridad que pega al estado.

Por casi una hora, el mandatario destacó sus principales logros: haber disminuido los pasivos, no haber contratado nueva deuda y haber atendido la emergencia sanitaria de la mejor manera, pese a las limitaciones económicas.

Ve esto: Reconocen ciudadanos labor de Tello

Ante los señalamientos hechos por el Comité de Entrega-Recepción del gobernador electo David Monreal Ávila contra la administración saliente, Alejandro Tello reviró que quien acusa está obligado a probar y que “por congruencia no callaré ante infundios y mentiras, quien acuse bienvenido, pero respetuosamente exigiré que en legalidad pruebe lo dicho, tengo las manos limpias”.

Y dejó claro que será la ciudadanía la que juzgue su trabajo; “me someto al escrutinio de la historia, nada vale tanto como la tranquilidad que da el bien actuar, termino y me retiro con la frente en alto y con la conciencia tranquila, sabedor que, finalmente, a la gente no se le engaña y sabe muy bien quiénes éramos, quiénes somos y lo que hicimos”, expresó.

93 recomendaciones
25 views
bookmark icon