Opinión

Elige bien, vive bien | Somos, hacemos y tenemos

• Bookmarks: 21


¿Alguna vez te has puesto a pensar si las acciones que realizas cada día están enfocadas en SER, HACER o TENER?

Haydee Paola Álvarez Ruiz*

Dicen por ahí los matemáticos que el orden de los factores no altera el producto. Te invito a que juegues a acomodar estas palabras en orden diferente, y verás cómo cambia el objetivo y el significado que podemos percibir, o sea, sí altera el producto. Y el resultado que ha detonado el orden “equivocado” de estas palabras es un buen reflejo de lo que vivimos hoy día como sociedad.

¿Alguna vez te has puesto a pensar si las acciones que realizas cada día están enfocadas en SER, HACER o TENER? Y no hablo sólo de un orden de importancia, sino también que el lugar en el que acomodas cada una de ellas determina en dónde se encuentra tu satisfacción: en el interior o al exterior, y determina asimismo tu búsqueda en la vida.

Y te diré a qué me refiero cuando menciono “el SER”: ¿te has enamorado?; ¿recuerdas la emoción que sientes al echarte de una montaña rusa?; ¿la tristeza de perder a un ser querido?; ¿el enojo cuando vives una injusticia?; ¿la sensación de la lluvia cayendo por tu cuerpo?; ¿conocer un lugar que sólo veías en películas o libros? Todo eso conforma y le da sentido a tu vida, le da significado a tus palabras y le da sensaciones y emociones a tu cuerpo con sólo recordarlo. Todo lo anterior construye a tu SER.

A lo largo de mi vida he conocido a muchos profesionistas que están llenos de conflictos en sus trabajos, es sus vidas personales, que les falta ánimo e interés por la vida en sí misma, y desde mi experiencia e interpretación, los niños en edades tempranas deberían enfocarse en crecer con un entendimiento, conciencia y autoconocimiento, crecer desde el SER.

Me pregunto cómo sería vivir en un lugar en donde todos estuviéramos enfocados en privilegiar el desarrollo del SER en primera instancia. Claramente el equilibrio es importante entre las tres variables (SER, HACER, TENER), pero dándole privilegio a desarrollar, por ejemplo, inteligencia emocional, adaptación social y autoconocimiento. ¿Crees que la sociedad que tenemos hoy en día sería diferente? ¿Crees que cambiaría la forma en que convivimos y nos relacionamos?

Imagínate ahora que tener un trabajo fuera tan divertido como echarte de una montaña rusa y ver a tus compañeros de trabajo te hiciera sentir como llegar a una reunión con tus mejores amigos, o que entregar un proyecto laboral fuera como llegar a ese lugar que soñabas visitar. Todo esto sería posible si nos educaran para elegir vivir y hacer lo que nos gusta, sin juicios y con la intención de disfrutar y hacer verdaderamente lo que amamos y nos hace felices. ¿Cómo sería tu vida?

Trabajar en el SER, beneficiaría que nuestro HACER fuera disfrutable y entonces el TENER lo destináramos a cosas que propiciaran, esos momentos, como la montaña rusa ¿recuerdas?

Tengo unas preguntas para ti hoy y espero que te ayuden a hacer una reflexión de cuál de estas tres palabras está más presente en tu vida.

¿Qué significa la vida para ti?

¿Te gusta lo que haces en tu vida?

Si no existiera lo que haces ahora, ¿qué estarías haciendo?

¿Qué parte formas tú en tu vida?

Recuerda que la vida es un instante, que cuando llegamos a este mundo nuestra imaginación es interminable y que de niño era fácil hacer cosas para ser feliz. Hoy puedes regresar a lo básico, a lo que te llena de emoción, a eso que detona tus sentidos y te hace sentir vivo/a.

*Coach ontológico, ejecutivo y personal.

Conferencista, creadora de talleres y buscadora de la conciencia y transformación humana.

@livevolution.com.mx

21 recomendaciones
145 views
bookmark icon