Destacados

Elegirán morenistas a su Consejo Estatal en Zacatecas

• Bookmarks: 6


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Este domingo iniciará la renovación de la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la realización de cuatro asambleas, uno por cada distrito federal en el estado, de las que habrán de salir los integrantes del Consejo Estatal.

Luis Medina Lizalde, el primer presidente que tuvo este Instituto político en Zacatecas, consideró que este proceso que se va a vivir va a tener un desenlace afortunado.

El marco jurídico que tiene Morena, dijo, presenta el compromiso de “dar testimonio que somos un partido con vocación democrática y tenemos la madurez ciudadana para ejercer nuestros derechos de manera ejemplar”.

Ante los señalamientos de diversos actores políticos a nivel nacional de que el padrón de Morena no ofrece garantías para el proceso, aceptó que no está actualizado, que hay mucha gente que se ha adherido y registrado, “estas críticas tienen razón; son críticas válidas. Es un padrón lleno de defectos porque no incluye a todos”.

Recordó que él no apareció en el padrón cuando fue presidente, pero confió en que esa situación se va a resolver, toda vez que Zacatecas conservó la documentación completa de la asamblea constitutiva de todos los afiliados que correspondieron a su gestión como presidente, además de que Fernando Arteaga también tiene, debidamente acreditada, toda la filiación que se hizo hasta el 20 de noviembre de 2017, aseguró.

Expresó que corrió el riesgo de no poder participar en este proceso porque no estaba en el registro, pero ya se resolvió y el partido inició un proceso de revisión, mas no de reafiliación al vapor, pues basta con ingresar al portal de Morena, para que el militante se ubique en la base de datos y mediante un código que se le otorgará podrá ingresar a la asamblea.

Aclaró que debido al sistema no hubo campañas y este domingo se elegirán a los integrantes del Consejo Estatal, del que emergerán los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Para este proceso, dijo, no hay listado de aspirantes y cualquier integrante de la asamblea puede ser propuesto o autoproponerse; aquellos que tengan más votos recibidos en urna serán los elegidos para integrar el consejo.

Al término de la asamblea, se hará un acta con todos los que se registraron, y quienes no fueron elegidos quedarán en una lista de espera por si alguno de los electos, por alguna circunstancia ajena, no pueda tomar el cargo; el cargo será repuesto por orden de prelación el próximo 10 de noviembre.

De los nombres que se han manejado para presidir el partido, aclaró que en ningún momento Fernando Arteaga podría ser considerado, toda vez que los estatutos indican que no se permite la reelección; en tanto otros nombres como Gilberto del Real, Roberto Sandoval, Gustavo Jasso y Catalina Monreal se manejan entre la militancia, aunque ninguno se ha pronunciado respecto a sus aspiraciones porque conocen que de hacerlo se consideraría acto anticipado de campaña.

Por el momento, Luis, El Oso, Medina aseguró que no aspira a nada, ya que impulsa una nueva generación que llegue a las filas del partido, que participa desde su fundación con entusiasmo y está integrada por universitarios, profesores, jóvenes involucrados con fe y constancia “y le tienen mucho amor a la camiseta, además de que tiene un amplio conocimiento de los documentos que fundamentan el actuar de Morena”.

Respecto a sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por Morena, dijo que tomó la decisión de esperar los tiempos del partido para luchar por ser el candidato a gobernador.

“En Morena, cualquier cargo directivo no recibe ningún salario por las funciones que realiza, sobre todo como presidente, gracias a ello, Morena tiene gente de verdadera convicción”, concluyó.

6 recomendaciones
99 views
bookmark icon