Ecología

El último bosque virgen de Europa está en riesgo

• Bookmarks: 13


Notimex

POLONIA.- El Bosque Bialowieza en Polonia, el último de los bosques vírgenes de Europa, podría perder su estatus de Patrimonio Mundial debido a que persiste la tala ilegal, sin que el gobierno polaco cumpla su obligación de protegerlo, advierten ambientalistas.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido esta semana en Bakú, Azerbaiyán, recomendó limitar cualquier tala futura en el Bialowieza, así como medidas de seguridad necesarias y actividades relacionadas con su conservación.

Es un enorme ecosistema forestal, hogar de un sinnúmero de especies, incluido el casi extinto bisonte europeo, y está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y es parte de la Red Natura 2000, de áreas de conservación de la biodiversidad de la UE.

La organización de derecho ambiental sin fines de lucro, ClientEarth, ha llevado a cabo acciones legales en los últimos años para impedir que se corten los árboles en Bialowieza, pues en 2016 les quedó claro que el bosque estaba bajo amenaza, luego de conocer que el gobierno polaco quería aumentar la tala en esa área.

La recomendación de la UNESCO “envía un claro mensaje al gobierno de Polonia para poner al Bosque de Bialowieza en primer lugar”, ya que “si no cumple las recomendaciones, el bosque será colocado en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, aseveró la organización ambientalista con sede en Londres.

El Bialowieza es uno de los bosques naturales en Europa y ha estado clasificado como Patrimonio Mundial desde hace 40 años debido a su excepcional valor natural y biodiversidad. Sin embargo, ha sufrido daños importantes por una tala ilegal intensa.

13 recomendaciones
101 views
bookmark icon