Cultura

El rock en Zacatecas, en busca de su consolidación

• Bookmarks: 10


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Pareciera que en Zacatecas la escena del rock ha sufrido una clase de letargo durante los últimos años, en la que el auge de bandas tributo ha detenido la producción de material original por parte de las bandas de la entidad.

Para algunos expertos pueden ser varias cuestiones las que influyan en que un fenómeno como éste afecte el crecimiento de una escena en la que no falta talento, como el desinterés en una promoción adecuada de los artistas, como de la desunión entre éstas, además de un público que se siente más atraído a fórmulas ya establecidas en lugar de nuevos proyectos.

Abraham de Santiago, empresario que ha buscado promover espectáculos musicales en Ámsterdam Spot, cree que el interés por el rock como tal ha ido disminuyendo ante una falta de apertura por parte del público a escuchar opciones nuevas.

En el bar, que es considerado uno de los foros más importantes en la promoción musical de distintos géneros, ha logrado traer grupos de diferentes partes, no sólo del estado, sino de México y el mundo, aunque estos no han sido tan bien aceptados debido a que la audiencia los desconoce.

Él ha apostado a traer bandas tributo que buscan un espacio para trabajar, logrando atraer a bandas que presentan música que el público ya conoce.

Para él, la sobreexposición de las bandas que están iniciando puede ser también un problema, ya que esto agota al público, que pierde el interés por escucharlos, como las presentaciones constantes o el despliegue de todo un álbum en plataformas digitales.

Fernando Jara, guitarrista y fundador de Garganta de Mezcal, así como de varios proyectos zacatecanos, cree que para que las bandas salgan adelante necesitan esforzarse más para mostrar su música y hacer eco, lo que no considera una tarea sencilla.

“Debes de ser lo suficientemente interesante como que para que les despiertes el interés de ir a pagar un cover por lo que haces”, dijo.

Él cree que para lograr una escena sólida se requiere más unión, no sólo entre las mismas bandas, sino en todos los que conforman la escena como promotores, ingenieros de audio y gente de producción, entre otros. Así, “el público se crea solo”.

“Juntar a 20 bandas no te asegura una escena sólida. Júntalos con gente que pueda ayudarlos a sobresalir en muchos ámbitos. Esa sí sería una verdadera escena”, dijo.

Para Alejandro Ortega Neri, periodista y melómano, la clave para sacar adelante una escena puede ser también la ayuda de las mismas autoridades para la promoción y fomento de nuevas propuestas.

Las presentaciones de bandas tributo son un gancho meramente mercantil para atraer público a escenarios como bares o foros privados, lo que limita la misma creatividad y talento de los músicos que integran estas agrupaciones, dejando fuera a quienes llegan con propuestas propias.

“Las bandas tributo son para disfrutarlas una vez, pero no más. Algunas me dan mucha pena, porque pienso que por perfeccionar las rolas de otros limitan su propia creatividad y las dimensiones de éstas y hacen pensar que no tienen nada que aportar. A nivel local las podrás escuchar, pero no pasa del cotorreo, a nivel nacional e internacional sí me dan mucha hueva”, comentó.

Él coincide en la necesidad de fortalecer la escena con el apoyo de todos lo que pueden estar involucrados. “Pudieran esperarse cosas chidas; el talento lo hay. Hay que saber cómo explotarlo y hacerlo llegar a más público”, finalizó.

10 recomendaciones
443 views
bookmark icon