Destacados

El Reciclón 2019, la oportunidad para deshacerte de la basura electrónica

• Bookmarks: 18


Texto: Arely Regalado

Fotos: Arely Regalado y Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Desde temprana hora ciudadanos comprometidos con el medio ambiente llegaron al estacionamiento de Walmart Campestre a dejar sus aparatos electrónicos en desuso para participar en el Reciclón 2019.

Familias enteras, alcaldes, niños, representantes de dependencias estatales, todos por igual y sin distingo se unieron para  alcanzar la meta de acopio que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se puso para este año: más de 30 toneladas.

A decir del titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado, el objetivo es lograr que más gente participe, de un buen destino a sus aparatos electrónicos en desuso y se promueva la cultura del reciclaje.

Maximiliano tiene apenas 12 años y con una impresora vieja que entregó en el centro de acopio, puso su granito de arena para evitar que miles de aparatos que cada año se desechan terminen contaminando el suelo por una mala disposición final.

Así como él, otros cientos de ciudadanos llegaron en sus vehículos para donar televisiones, celulares, videocaseteras y demás aparatos.

El gobernador Alejandro Tello Cisterna, también participó y entregó sus aparatos obsoletos.

El Reciclón cumple en este 2019 su novena edición y en los ocho años anteriores se ha logrado acopiar un aproximado de 378 toneladas de desechos electrónicos.

El año antepasado, por ejemplo, se acopiaron 30 toneladas, y se tuvo una participación de 300 personas, mientras que en 2018 se tuvo un registro de 500.

Cabe mencionar que durante el arranque oficial de esta campaña se entregaron reconocimientos a la Secretaría de Administración y al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos por su donación de aparatos de 18 y 15 toneladas respectivamente.

18 recomendaciones
350 views
bookmark icon