Entorno

“El que es buen juez…”, regidores responden a Calzada

• Bookmarks: 8


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “El que es buen juez, por su casa empieza”, coincidieron los regidores capitalinos Hiram Azael Galván Ortega, de Morena, y Mayra Alejandra Espino García, del PRI, ante las críticas del diputado Javier Calzada en las que asegura que dicha figura desangra las arcas del Municipio con el pago de salarios y dietas, por lo que propuso que el trabajo que realizan los regidores sea de carácter honorífico y su remuneración sea únicamente por cada sesión de cabildo en la que participen.

Una de las críticas que hizo el legislador en la pasada sesión del Congreso fue sobre el constante ausentismo de los regidores, que en muchos municipios no llegan a tener una sesión de cabildo en todo un mes como lo marca la Ley Orgánica, lo que fue observado por Ecodiario Zacatecas, al encontrar solo a dos de los 14 regidores del ayuntamiento capitalino, mientras que, a medio día, en Guadalupe no hubo ni uno solo.

Los únicos regidores capitalinos que estuvieron en su área de trabajo defendieron su labor dentro del ayuntamiento, como Galván Ortega, de Morena, quien, aunque reconoció que con el tiempo la figura del regidor ha dejado una mala impresión por la falta de productividad y el exceso de faltas, cree que esto no se debe generalizar, ya que hay varios regidores que hacen un trabajo importante para el desarrollo del Municipio, por lo que “no todos deben ser medidos con la misma vara”.

Dijo que, aunque generalmente coincide con el diputado Javier Calzada en varios temas, calificó esta iniciativa como “meramente populista” y recordó el refrán: El buen juez por su casa empieza, para exhortar a los mismos diputados a eliminar sus herramientas legislativas, ya que como órgano legislativo deben marcar la pauta “y no lo han hecho”.

Por lo anterior, expresó que no tendría ningún problema en la reducción de su remuneración, siempre y cuando se analizara la aplicación de esta medida también a legisladores tanto federales como estatales, en aras de la austeridad de la llamada Cuarta Transformación.

En tanto, Espino García, del PRI, también difirió respecto a la mala imagen que se tiene de los regidores al asegurar que desde el 2013 que ella ha laborado en la administración municipal ha notado un cambio en las formas de trabajo y recordó que tan solo en este periodo, han tenido 21 sesiones ordinarias de Cabildo, más otras cuantas extraordinarias.

Explicó que el trabajo que ella ha desempeñado como regidora ha sido de campo, a través del acercamiento con la misma ciudadanía a la que representa, sin contar más que con su dieta, la que usa también para apoyos sociales.

Al igual que Galván Ortega, la regidora cree que la iniciativa de Calzada es buena, aunque aplicó el mismo dicho para pedir una reducción en las percepciones de los legisladores, quienes también les criticó sus ausencias a las sesiones, su poca participación o la falta de contacto con los ciudadanos a quienes dicen representar, por lo que dicha iniciativa se debe manejar también a otros niveles. “¿De igual manera ellos estarían dispuestos a ser diputados honoríficos?”, cuestionó.

En Guadalupe, ni sus luces

Texto y fotos: Arely Flores

GUADALUPE, ZAC.- Los pasillos de las oficinas de los regidores del Ayuntamiento de Guadalupe lucen vacíos. Pocas veces se les ve en sus oficinas y para que los ciudadanos sean atendidos éstos deben hablar como primer filtro con los asistentes de los ediles. Encontrar a los regidores de esta administración resulta un calvario.

Bajo el argumento de que los ediles salen a reuniones, asuntos personales o eventos públicos, es casi imposible contactarlos o encontrarlos en sus oficinas cumpliendo sus funciones.

Este miércoles, Ecodiario Zacatecas recorrió cada una de las oficinas de los ediles, de todas las fracciones partidistas, y no se encontró a ninguno, incluso algunas oficinas simplemente están cerradas.

Personal del área informó que algunos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Gerardo Casanova o Armando Ornelas llegaron temprano, pero poco después de las 11 horas ya no regresaron.

Vía telefónica, la regidora Esther Oralia Félix dijo conocer la propuesta presentada en el Congreso local por el diputado Javier Calzada para que la labor de los ediles sea honoraria, pero se negó a opinar al respecto.

En el caso de la edil Christian Lizeth López Walle, ciudadanos informaron que se le busca a distintas horas, pero que no está ningún día de la semana en su oficina, pues durante la mañana estudia y solo cuando sale de clases atiende su cargo; para entonces el ayuntamiento cierra sus puertas.

8 recomendaciones
221 views
bookmark icon