Destacados

El mezcal zacatecano, una bebida ancestral

• Bookmarks: 367


Rubén Palomo

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas se encuentra dentro de los 9 estados fundadores de la denominación de origen del mezcal y los 58 municipios del estado pueden participar de la denominación. Esto quiere decir que en cualquiera de los municipios se puede producir mezcal.

La riqueza del agave en Zacatecas es variada y se tiene por lo menos siete variedades de agave que se puede explotar. Principalmente se utiliza el agave tequilana, agave azul, agave salmiana, agave cenizo duranguense y se está explorando el uso del agave guadalajareño y el agave masparillo.

Ve más: Hidromiel, la bebida milenaria que se busca rescatar en Zacatecas

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de agronegocios y competitividad de la secretaría del campo, informó que en Zacatecas se registran los antecedentes más antiguos de producción de esta bebida en el país.

En la parte de los cañones existe evidencia que desde antes de la llegada de los españoles ya se realizaban destilados de agave para la obtención de alcoholes.

Hoy en día el Servicio de Información Agropecuaria y Pescquera (SIAP) informa que la superficie cosechada de agave es de 141 mil hectáreas con una producción aproximada de 1 mil 894 toneladas y una producción estimada anual de 9 mil 760 toneladas de agave en el estado zacatecano.

Esta producción se realiza principalmente en los municipios de Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Juchipila, Pinos, Sombrerete, Tabasco y El Teúl de González Ortega, agregó Gamboa Rincón.

Ve más: El cacao hecho un arte en Chocolates Nueva Galicia

El subsecretario mencionó que el estado de Zacatecas es el segundo productor de mezcal más importante del país, en primer lugar, se encuentra el estado de Oaxaca, se estima una producción aproximada de 2 millones de litros de mezcal al año. Representando un 31.14% de la producción nacional de esta bebida.

Actualmente en Zacatecas se tienen registradas 22 casas mezcaleras con 16 certificaciones y 60 marcas de mezcal zacatecano. El mercado nacional mezcalero Zacatecas representa el 24% de las ventas de mezcal mientras que en el mercado internacional se exportan 834 mil litros de mezcal zacatecano, comentó Francisco Gamboa.

El subsecretario comentó que se debe crear una importante participación en la elaboración de este producto para poder entender la dinámica del mezcal para participar en su producción como una cadena económica de valor.

Ve más: Perdura el taco envenenado a través de las décadas

Existe la producción, pero dentro del proceso también existe la promoción, comercialización y distribución del producto. Con cada uno de estos elementos se pueden crear negocios que abonen a la creación de empleos y al crecimiento de la economía estatal.

Finalmente, Francisco Gamboa comentó que la derrama económica que deja en el estado esta industria es aproximada a los 500 millones de pesos, esto va ligado con el valor de producción que se busca incentivar en la entidad zacatecana.

 

367 recomendaciones
273 views
bookmark icon