Cultura

“El final del principio”, una mirada al universo femenino

• Bookmarks: 6


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mirada al universo de las mujeres, desde los retos y los roles que asume tanto en su vida profesional como en lo personal, es lo que realiza el reciente trabajo cinematográfico de la cineasta mexicana Tania Claudia Castillo.

El cortometraje El final del principio es una ambiciosa historia, en la que la joven directora transita por el mundo femenino con el propósito de mostrar las diferentes aristas y la complejidad que tiene el ser mujer, ante las exigencias sociales.

La historia se centra en una clavadista que se prepara para su última competencia profesional, pero en este trayecto se topa con el rompimiento de su actual pareja, lo que la desestabiliza y comienza a preguntarse qué es lo que busca a nivel personal.

“Es una historia íntima que retrata la vida de ‘Nadia’, personaje que se cuestiona lo que espera de la vida”, explicó la realizadora, quien señaló, en entrevista con Notimex, que dicha interrogante es una preocupación constante en la actual generación que busca respuestas sobre el futuro.

Comentó que dicha pregunta se genera por la falta de tiempo para los asuntos personales, “siempre vas tras el éxito profesional, pero en dónde queda esa conexión con nosotros mismos, de ahí que se buscó a una deportista para desarrollar la historia, porque ellos saben a dónde quieren llegar”.

Durante la entrevista, Castillo explicó que lo que buscó retratar es el camino de una mujer, “porque creo que hace falta hacerlo, la mayoría de los protagonistas son hombres y ya es hora de mostrar a esas protagonistas empoderadas.

“Hay que hablar de estas mujeres empoderadas que también tienen dificultades. Las mujeres somos un cúmulo de muchas cosas, no hay perfecciones y que seas segura en unas cosas, no es sinónimo de que en todo sea igual”, abundó la cineasta.

“Quiero contar historias femeninas, hace falta hacerlo desde nuestra propia visión”, agregó Castillo, quien exhibirá su cortometraje en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse del 18 al 27 de octubre.

“Este trabajo es una reflexión sobre lo que significa ser mujer y el rol social que tienes en todos los ámbitos, sumado a que tu género también determina que debes probar tus capacidades”, apuntó la directora.

Tania Claudia Castillo es egresada de la Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha formado parte de trabajos fílmicos como Primavera, obra que participó en la selección oficial del Festival de Cine de Sundance.

6 recomendaciones
30 views
bookmark icon