Cultura

El contexto actual de la poesía en Zacatecas

• Bookmarks: 53


Fernando Quijas

ZACATECAS.- Además de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez y un puente laboral que todo México agradece, la llegada de la primavera el 21 de marzo también trae consigo una fecha muy especial que no muchos conocen y que es el Día Mundial de la Poesía.

Para abordar esta corriente literaria, Judit Navarro, directora de Texere Editores, habla en exclusiva con Ecodiario Zacatecas sobre el contexto actual de la poesía a nivel local, desde la perspectiva de una de las mujeres más reconocidas por su trabajo a favor de la literatura zacatecana.

– Para alguien cuya vida gira en torno las letras, ¿cuál sería tu propio concepto de lo que es la poesía?

La poesía es el género literario que explora la realidad emocional, mental y física de una manera individual, alejada de las normas convencionales de redacción fluida. Es una expresión que permite que el lenguaje adquiera plasticidad y/o musicalidad.

– ¿Cuál es el panorama actual de la poesía en Zacatecas?

Zacatecas tiene una tradición muy larga y bien consolidada en poesía. Gracias, sobre todo, a que es cuna de poetas galardonados que afortunadamente han decidido establecer talleres. Esto hace que se haga un semillero, pues da continuidad al ejercicio de explorar el lenguaje.

– ¿Hay autores y público para este género literario?

Gracias a los talleres que hay, tenemos muchos autores de poesía (muchos más que de novela o de cuento). Para nuestra mala fortuna, no hay un mercado establecido, no hay un público formado que elija comprar poemarios y que sea suficiente para hacer tirajes comerciales. Regularmente, los libros de poesía que se publican están subvencionados y, por lo tanto, son libros de distribución gratuita, lo que, a su vez, sigue perjudicando la posible cadena comercial del libro como producto de valor: un libro gratuito no puede entrar a librerías y hace que los posibles lectores sigan creyendo que los libros deben ser gratuitos, algo a lo que nos acostumbró la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) en primaria.

– ¿Cuál es el futuro que se vislumbra para la poesía?

Últimamente se dan a conocer estudios (unos más serios que otros) de los beneficios de la literatura en general como medio para elevar la calidad de vida. La gente empieza a valorar más un momento de lectura y las nuevas plataformas pueden hacer accesibles los buenos textos. Además, cada vez se profesionaliza más la mercadotecnia cultural, enfocada, principalmente, en generar públicos que sepan disfrutar esta y otras manifestaciones artísticas. Yo soy testigo de que una buena charla en la que se logre comunicar el valor de un libro atractivo (en forma y contenido) es suficiente para convencer a un público de adquirirlo. Yo veo un buen panorama.

53 recomendaciones
60 views
bookmark icon