Destacados

El cempasúchil, la mística flor que se cultiva en campos de Tacoaleche

• Bookmarks: 182


Rubén Palomo

 

GUADALUPE, ZAC.- La flor de cempasúchil es un símbolo de la celebración del Día de Muertos, pues se cree que su aroma guía a las almas de los difuntos a las ofrendas que les espera en el mundo de los vivos.

En Zacatecas, gracias a familias que se dedican al cultivo de esta flor, preservando con ello las tradiciones mexicanas.

En la comunidad de Tacoaleche, en Guadalupe, se cultiva esta flores, que en vísperas del 2 de noviembre, está lista para su venta.

Por sorprendente que resulte, algunas familias en Zacatecas se dedican a su cultivo. Tal es el caso de Pedro Medina López, un sembrador de cempasúchil, oriundo de la esta localidad y quien desde hace 25 años se dedica al cultivo y venta de cempasúchil.

En sus inicios solamente contaba con 10 surcos para la siembra de la flor y con el paso de los años ha logrado tener un campo de una hectárea y media que cuida junto con toda su familia.

A nivel nacional cada año, se siembran cerca de siete mil hectáreas de diversas especies de flores que se utilizan para adornar los altares del Día de Muertos, como la de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube. 

Los estados que concentran la mayor producción de la característica flor de color amarilla o anaranjada se concentra en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango. 

Ecodiario Zacatecas visitó los cultivos de Pedro quien compartió un poco de su historia.

Siempre existe riesgo de que no se pueda lograr la flor y las inclemencias del tiempo representan un peligro, como la presencia de las heladas y el granizo, ya que la flor es muy delicada, Pero se debe buscar el sustento para vivir y debe cuidarse y procurarse y que mejor que ligada a una tradición muy bonita como el día de Muertos, comentó Don Pedro.

Yo al principio la consideraba la flor económica y no medía la importancia que tiene el cempasúchil, fue hasta que vi que la planta la buscan ricos y pobres por igual, cuando entendí que la flor es mítica y llena de misterio. Esta flor tiene una historia y un misterio muy bonito que me llena de orgullo poder acercar el cempasúchil a las personas de Guadalupe, Zacatecas y las comunidades cercanas a Tacoaleche, relató el sembrador.

Para el cultivo de esta flor es necesario prepararse desde junio y que pueda estar lista para la temporada en que se recibe a los difuntos, según la tradición mexicana.

“Yo pensaba que era una flor muy sencilla y al tener un acercamiento más profundo entendí que la flor es una chulada y a mi me gusta mucho su olor, por eso me preparo desde el mes de junio para sembrar la semilla y que la flor esté lista para su cosecha a finales de octubre, sobre todo me gusta ver qué las personas se lleven sus flores para colocar en los altares y en las tumbas de sus familiares”, expresó.

Don Pedro encabeza este negocio familiar y comenta, con gran sentimiento que su nieto lo acompaña a los campos de cempasúchil para cosechar y vender la flor, al pequeño está tratando de enseñarle todo lo que sabe sobre su siembra y cuidado para que sea él quien continúe con la dinastía de los sembradíos de cempasúchil.

“Cuando yo ya no esté mi nieto será quien siembre la flor que estará puesta en el altar de los ancestros de la familia que hacemos el día último de octubre hasta el 2 de noviembre”, agregó Pedro Medina.

La flor que siembra Don Pedro es muy buscada por mucha gente y sobre todo los días primero y dos de noviembre que son los días en que las personas colocan sus ofrendas. Los ramos de flores se están vendiendo alrededor de 25 o 30 pesos y cuenta con una demanda muy extensa.

Hasta que el cuerpo aguante seguiré sembrando esta flor por el cariño que le he tomado y agradezco a todas las personas que vienen por sus flores y saben que se siembran con mucho orgullo para continuar fomentando las tradiciones de nuestro México. Yo no sé ni cómo se da cuenta la gente pero me alegra ver cuando llegan a Tacoaleche por su flor de cempasúchil, finalizó Pedro Medina.

Ver más: Limpian ruta de panteón en Plateros 

182 recomendaciones
105 views
bookmark icon