Destacados

¿El Ártico podría quedarse sin hielo? Sí: en el 2040

• Bookmarks: 24


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día, el Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y el hielo marino se está reduciendo más del 10% cada 10 años.

Esto provoca el derretimiento de los glaciares y a su vez el aumento del nivel del mar, la erosión costera y eleva las marejadas; a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasionan tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones.

Las capas de hielo de Groenlandia y Antártida son las que más contribuyen al aumento global del nivel del mar. En estos momentos, la capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo cuatro veces más rápido que en 2003, contribuyendo un 20% al aumento actual del nivel del mar.

Si las emisiones continúan aumentando, se espera que el derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia se duplique para finales de siglo, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, elevaría el nivel del mar en 20 pies alrededor del mundo.

A medida que este hielo se derrite, comienzan a emerger más parches oscuros de océano, eliminando el efecto que previamente enfriaba los polos, aumentando la temperatura del aire y, a su vez, interrumpiendo los patrones normales de corrientes del océano.

Las investigaciones muestran que estamos presenciando el vórtice polar fuera del Ártico con mayor frecuencia debido a los cambios en la corriente en chorro, causados por una combinación de calentamiento del aire y del mar en el Ártico y los trópicos.

Lo que sucede en estos lugares tiene consecuencias en todo el mundo.

Las comunidades costeras continuarán enfrentando desastres de los cuales recuperarse les costará miles de millones de dólares, a medida que aumenta la frecuencia de las inundaciones y la intensidad de las tormentas.

Las personas no son las únicas afectadas, en el Ártico a medida que el hielo marino se derrite, los animales como las morsas pierden su hábitat. Y los osos polares pasan más tiempo en tierra buscando alimento.

Aun cuando logremos reducir significativamente las emisiones en las próximas décadas, más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del hielo más antiguo y grueso del Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos, a partir del año 2040, ya que las temperaturas del océano y del aire continúan aumentando rápidamente.

*Con información de World wild life.

24 recomendaciones
80 views
bookmark icon