Opinión

El ABC de la biodiversidad | Para México, ¿qué son las especies en riesgo?

• Bookmarks: 32


 

“…Identificar especies y definir estrategias de conservación…”

Daniel Hernández Ramírez*

Frecuentemente tengo el gusto de compartir puntos de vista con diferentes personalidades, ya sean del ámbito académico, gubernamental, empresarial y desde luego la sociedad organizada. En estos encuentros, se tocan temas relacionados a especies nativas, protegidas, en riesgo, endémicas entre otras y algo que en ocasiones se presenta es que no todos manejamos los mismos conceptos y eso se presta a confusión y problemas de comunicación.

Las especies en riesgo son aquéllas que el número de individuos en sus poblaciones se han disminuido  y transformado por la actividad humana, ya sea por una sobreexplotación, la interacción con especies invasoras o por contaminación ya sea de suelo, aire o agua; esto hace necesario que se tengan que tomar consideraciones para su protección. 

En este sentido, existe un documento reconocido y avalado oficialmente que maneja estas definiciones de una forma sencillas y accesibles. El documento es conocido como “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de Lista de especies en riesgo”. Definitivamente, el nombre es poco práctico y se le refiere sólo como norma cero cincuenta y nueve, NOM059 o NOM 059 SEMARNAT 2010 y consiste en un listado de especies tanto de flora como de fauna terrestre y acuática, que con base a un método matemático de evaluación, se clasifican  según el riesgo ambiental al que están sujetas, principalmente por lo limitado de su distribución, las amenazas a las que se enfrenta o bien, por lo reducido de sus poblaciones producto de la actividad humana o relacionado con sus características ecológicas. 

¿Por qué existe ese listado de especies?

La respuesta remite a cuando México como país, firmó un acuerdo de colaboración conocido como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil en 1992. Este documento, nos compromete en la medida de lo posible y según proceda a identificar los componentes importantes de la diversidad biológica para su conservación o el aprovechamiento sostenible, por lo que tendrá que tener en cuenta aspectos como la ubicación y el seguimiento a los ecosistemas y hábitat, el número de especies endémicas, la vinculación con especies migratorias, la relevancia social, económica, cultural o científica e identificar si es o no muestra de algún proceso evolutivo. 

Lamentablemente, la lista a nivel nacional es enorme, pues son  consideradas al menos 2,600 especies entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados, hongos y plantas en todas sus manifestaciones. El reto es enorme y hay que avanzar. Una forma de hacerlo puede ser que al menos manejemos las mismas definiciones o conceptos. Tal como pasa con Endémico, el cual refiere a las especies cuya distribución natural se encuentra limitado a un cierto territorio, en este caso al nacional. Otro muy interesante, es el que refiere a las especies Probablemente Extintas del Medio Silvestre (E), definidas como aquellas nativas, cuyos individuos en vida libre han desaparecido y en algunos casos se sabe de ellas vivos, confinadas y fuera del país. Tal como pasa con el Lobo mexicano (Canis lupus). Otros ejemplos impactantes son el Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) y el Oso Grizzli (Ursus arctos subsp. horribilis), entre otras 45 especies más.

Otras son las consideradas como en Peligro de Extinción (P), que son todas aquellas que han disminuido sus poblaciones drásticamente que se pone en riesgo su viabilidad biológica por la destrucción inminente de su hábitat, ya sea por aprovechamientos no sostenibles, enfermedades o depredación. Una situación conocida es la que pasa el carismático Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), el Berrendo (Antilocapra americana), las Guacamayas verde (Ara militaris) y otras 532 especies en México.

Otro es el que refiere a las consideradas como Amenazadas (A), este grupo se define por ser aquellas que podrían llegar a desaparecer a corto o mediano plazo de continuar con la presión negativa a la que están sujetas. Existen a nivel nacional un total de 912 especies, entre ellas el Águila real (Aquila chrysaetos) –símbolo nacional-, algunos cactus como el Bonete (Astrophytum myriostigma) y Viejito (Cephalocereus senilis), reptiles como la Lagartija de collar del altiplano (Crotaphytus collaris), entre otras.

Finalmente y no menos importante, las sujetas a Protección Especial (Pr), limitadas a aquellas que pudieran encontrarse en algún momento bajo amenaza por factores negativos y que con la idea de mantener su procesos ecológicos, se propicia su recuperación y conservación tanto de ellas como de las especies asociadas. Este grupo se conforma por 1,186 especies, en donde se encuentran algunas como el Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), el Maguey (Agave parrasana), entre otras.

Un buen comienzo para conservar nuestra biodiversidad pudiera iniciarse al homologar conceptos y referir a las especies y su categoría de protección de forma adecuada. Con esto, se estaría dando la oportunidad para identificar especies a nivel estatal y local e ir definiendo estrategias de uso, conservación y manejo de manera conjunta y con base a su distribución.

Para saber más:

  • Denisse, S. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
  • https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/catRiesMexico 

*Biólogo egresado de la U de G 

Maestro en Ciencias por la UACH

Doctorado en Ciencias por la UANL

Especialista en temas de biodiversidad

biodaniel1975@gmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

32 recomendaciones
58 views
bookmark icon