Destacados

El 73% de trabajadoras de la comunicación han sido acosadas

• Bookmarks: 14


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas dio a conocer un sondeo denominado AcosoDATA 1, realizado por la organización #PUM sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan todos los días las mujeres que trabajan en medios periodísticos, ya sea prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.

Las reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras, cuyo trabajo es fundamental para construir una sociedad informada y crítica, ya no pueden seguir haciendo periodismo en las condiciones actuales, cita un comunicado.

“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, continúa.

Te puede interesar: Víctimas de acoso sexual en Zacatecas buscan hacer un frente común

El sondeo en línea indica que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y tocamientos.

El 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores, en tanto que el 49% son acosadas por sus jefes directos y el 43% de las reporteras y fotógrafas lo son acosadas por sus fuentes.

Te interesa: Víctimas de acoso sexual en Zacatecas buscan hacer un frente común

Mediante este instrumento, aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por medio de un cuestionario compartido vía electrónica se descubrió que las empresas periodísticas son cómplices del acoso y la impunidad, toda vez que el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.

Ante dichos resultados, el Colectivo #PUM advirtió que “no estamos solas. Y no nos vamos a callar. Exigimos medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso”, por lo que buscan, por todos medios hacer del conocimiento lo recabado en esta encuesta.

14 recomendaciones
127 views
bookmark icon