Entorno

El 63% de los negocios en Zacatecas operan desde la informalidad: Bárcena

• Bookmarks: 10


Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- “Zacatecas no es pobre; es informal”, declaró Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de la entidad, al señalar que el 63 por ciento de los negocios en el estado se manejan a través de la informalidad.

Luego de su participación en el foro organizado por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, el funcionario explicó que la informalidad no “genera valor para todos en la economía” del estado, al no haber un registro ante Hacienda o el Seguro Social, ni el pago de sus respectivos impuestos.

Por el contrario, una actividad formal contribuye al desarrollo económico de la entidad, que en este aspecto Zacatecas alcanza el lugar 15 en el pago de sueldos y salarios a nivel nacional.

Sobre los informes de bajos salarios en el estado, explicó que estos también se dan justamente en rubros económicos en donde la mayor actividad se realiza desde la informalidad, según los análisis.

“Necesitamos formalizar. Es una cuestión, insisto, cultural que tenemos que entender todos. Tenemos que contribuir al desarrollo del estado, todos”, dijo.

El funcionario explicó que, desde el año pasado, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, han trabajado en programas con los que han detectado a varios negocios informales para invitarlos a regularizarse, explicando las ventajas y apoyos que pueden recibir para formalizarse, y que durante esta administración han dado como resultado un aumento del 5% de establecimientos formales en Zacatecas, lo que califica como un crecimiento importante.

“Tenemos que ser congruentes en esto, porque nosotros no podemos promover la informalidad. Porque lo único que estamos haciendo es afectando a toda la base empresarial que es finalmente para quien trabajamos y a quien nos debemos en la contribución de impuestos y, muy particularmente, en la parte de la Secretaría de Economía”, dijo.

10 recomendaciones
143 views
bookmark icon