Cultura

El 23 de abril, una fecha especial para los amantes de la lectura

• Bookmarks: 16


Isabel Medellín

Fotos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 365 días del año hay uno que se dedica especialmente para una de las actividades más populares alrededor del mundo: la lectura.

El 23 de abril, por determinación de la UNESCO, se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor con la intención de “dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”.

En esta fecha también se hace entrega del Premio Cervantes, considerado como uno de los más grandes galardones que se dan a los escritores de habla hispana.

En 1995 se conmemoró por primera vez esta fecha que fue escogida por tener un gran simbolismo dentro de la cultura universal: la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Antes de que fuera una celebración de carácter mundial, el Día del Libro comenzó en España, pues en Cataluña el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso el festejo a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, la cual fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. Sin embargo, el festejo se hacía el 7 de octubre hasta que en 1930 se fijó que fuera el 23 de abril el Día del Libro.

El trabajo que hacen autores y editoriales para que la sociedad tenga acceso a historias trascendentes se resalta en esta fecha; además, los gobiernos unen sus esfuerzos para fomentar la lectura como una actividad hermosa para compartir ideas, fomentar la creatividad, resguardar el patrimonio inmaterial y lograr una ola de progreso y de paz.

Es común que para este día haya eventos especiales en librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes.

“Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países, estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro.”

*Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

 

 

 

16 recomendaciones
83 views
bookmark icon