Conflicto Mina Peñasquito

Ejidatarios exigen respuestas de empresa minera

• Bookmarks: 4


Ecodiario

MAZAPIL, ZAC.- Luego de que explotara el conflicto entre la empresa Minera Peñasquito y el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, los ejidatarios han expuesto que hasta el día de hoy se han secado manantiales, las aguas superficiales y los pozos de agua de El Vergel, Cedros, Matamoros y otras 10 comunidades.

Mediante un comunicado, expresaron que están convencidos de que las minas a cielo abierto le han dejado un gran daño al medio ambiente por la acción depredadora y de devastación que está acabando con las pocas reservas de agua con que cuenta el acuífero de Cedros.

Por eso los ejidatarios, que son los dueños legítimos de las tierras donde se asienta la mina, demandan a la empresa el atender urgentemente el problema del agua y la restauración del medio ambiente.

De igual manera piden que los habitantes de la zona sean beneficiarios a través del empleo, de un programa de Desarrollo Integral la región, lo cual es un compromiso que la empresa firmó con los ejidatarios cuando la mina llegó y empezaron los trabajos después de la exploración de 2008.

Cabe mencionar que lo transportistas que hoy reclaman sus derechos, nacieron a propuesta de la propia mina, la cual propuso, que con el pago que la empresa daba a los ejidatarios por los convenios de Ocupación Temporal, compraran camiones y que los contratarían para el movimiento de tierras.

Hoy de los 180 transportistas que trabajaban en la mina, únicamente 50 mantienen su empleo, y que la mina sólo tiene en su plantilla de trabajadores de la región a 19 pero a nadie más.

Después de que los ejidatarios decidieron soltar las instalaciones de la empresa, explican que vieron pasar los 60 días que dieron de plazo para resolver y de todas formas la empresa nunca respondió.

Los administradores de la mina pidieron a los ejidatarios hicieran una propuesta pero pese a esta, no ha habido respuesta más que la oferta de construir una cancha de futbol y una de béisbol.

Ante esto convocaron una reunión para el día de hoy, después de que ayer la empresa se comprometió a dar respuesta.

Convocaron a las partes a instalar en forma urgente la mesa de negociación esperando que la minera asuma su responsabilidad y resuelva cumpliendo los compromisos que hizo con las comunidades y los convenios con los transportistas.

4 recomendaciones
74 views
bookmark icon