Zacatecas Dejando Huella

Educación, la llave para abrir todas las puertas: Viri de la Torre

• Bookmarks: 25


Fernando Quijas

ZACATECAS.- Viridiana de la Torre está convencida que la educación es la llave que abre las puertas para conseguir mayores logros y una prueba de ello, es haber obtenido el premio Youth Leadership Award, de The Napolitan Victory Awards, por parte de Washington Academy of Political Arts and Sciences, que reconoce con este galardón a personajes destacados en asuntos políticos en el mundo de habla hispana.

Para esta joven mujer, el galardón representa el reconocimiento a años de dedicación y esfuerzo por su parte para construirse un futuro lleno de metas cumplidas dentro de la política mexicana y la administración pública.

Viridiana, quien desde los 12 años ha estudiado en el extranjero y que habla cuatro idiomas, siempre ha sentido una extraordinaria fascinación por los estudios, por lo que ha obtenido la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales, así como las maestrías en Comercialización y Planeación Estratégica, y Comunicación Estratégica, ambas por parte de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Además, actualmente cursa la maestría semipresencial en Comunicación Política y Gobernanza, por la George Washington University, en Washington DC, en un incansable esfuerzo por abrirse cada vez más puertas en donde pueda ejercer lo aprendido dentro de su vida laboral, que no es menos impresionante.

A sus 30 años, Viridiana ha trabajado con diversos personajes de la política mexicana, como han sido Vicente Fox y Jaime Rodríguez, El Bronco, con quién participó en su campaña para gobernador de Nuevo León.

En Zacatecas formó parte del Segundo Parlamento Juvenil, además de trabajar para el Centro Unesco, para luego ser auxiliar de la Dirección de Promoción y Atracción de Inversión de la Secretaría de Economía el Gobierno del Estado, hasta ser promotora regional de Pro México por parte del Gobierno Federal.

Tras lo anterior, regresó al Gobierno de Zacatecas para ser parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) como secretaria particular y donde ahora se desempeña como coordinadora de Planeación.

Pero esta impresionante trayectoria tan solo es la mitad de lo que la Washington Academy of Political Arts and Sciences tomó en cuenta para reconocer a la joven zacatecana, cuyas ideas y sus aplicaciones fueron la otra parte para obtener el galardón al liderazgo juvenil.

Consciente del embrollo que provoca la burocracia para la comunicación interna de las dependencias, aún con tanto avance tecnológico, Viridiana ha buscado eficientar las mecánicas dentro de los procesos gubernamentales eliminando el tedioso y anticuado papeleo.

Para Viridiana, lo anterior representa uno de los retos para cambiar y mejorar la forma de gobernar.

“Estamos acostumbrados a utilizar viejos métodos y no generamos menos burocracia, a pesar de que existe más tecnología en el mundo. Por lo que me gustaría romper con este paradigma”, dijo la joven al postularse para obtener el reconocimiento por parte de la Academia.

El próximo 7 de abril, la Washington Academy of Political Arts and Sciences entregará el reconocimiento a cada uno de los ganadores  The Napolitan Victory Awards en una cena de gala en el Salón de las Américas, de las oficinas de la OEA.

Aunque este es un hito importante en la vida de Viridiana, la joven cree que la mejor retribución es que sus ideas y aportaciones están siendo escuchadas, esperando poder implementarlas en un futuro.

“Si están siendo tomadas en cuenta por personas como (las que conforman) la Academia, te da una esperanza para seguir trabajando más… porque significa que puedo aportar más”, dijo Viridiana.

25 recomendaciones
174 views
bookmark icon