Opinión

Educación | La importancia del fomento a la lectura

• Bookmarks: 12


Más de 4 mil internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas.

Carlos Miguélez*

Los Reyes de España entregaron a Solidarios para el Desarrollo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura por su labor realizada con el proyecto Aulas de Cultura, con el que se promueve la lectura y la escritura en centros penitenciarios, con el fin de contribuir al proceso de reinserción social de las personas internas.

Dicho reconocimiento fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en una convocatoria en la que también se otorgaron Premios Nacionales de Cultura a artistas y colectivos de ámbitos culturales como las Bellas Artes, Artes Escénicas, Patrimonio Escénico, Industrias Culturales y Tauromaquia.

El acto de entrega tuvo lugar en el Claustro del Museo del Prado y durante la laudatio de los premiados, el ministro de Cultura, José Guirao, recordó que Solidarios “realiza desde hace 30 años actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de 4 mil internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2 mil 500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas”.

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, recogió el premio arropado por parte del equipo humano de la organización, de la junta directiva y voluntariado del programa Aulas de Cultura.

La periodista Blanca Berasategui y la escritora Rosa Montero, ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo Cultural y a Las Letras Españolas, respectivamente, fueron las encargadas de dar unas palabras de agradecimiento en nombre de los 30 premiados.

Para Solidarios, este premio es un honor y supone un aliciente para seguir trabajando para combatir la exclusión social de personas en entorno penitenciario y de otros grupos desfavorecidos. Además, desde Solidarios felicitamos a todos los premiados por sus importantes aportes a la cultura.

* Periodista, director de Colaboraciones Solidarias

12 recomendaciones
68 views
bookmark icon