Nacional

Documenta violaciones a derechos de víctimas de trata: CNDH

• Bookmarks: 5


Notimex

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por acciones y omisiones que transgredieron los derechos humanos de tres víctimas de trata, dos mujeres y el hijo de una de ellas.

Según los antecedentes del caso, el 18 de noviembre de 2015 se presentó una queja ante el organismo defensor en la que se señaló que el 9 de agosto de 2013 dos mujeres fueron rescatadas en un operativo contra la trata de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, donde se radicó la Averiguación Previa 1.

La denuncia se remitió por incompetencia a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Como las víctimas no podían trabajar porque estaban en riesgo, pues solo se había cumplimentado una de las cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, la SEIDO les entregaba un apoyo económico mensual para solventar gastos.

Te puede interesar: Cae Romero Deschamps: el sindicato de Pemex hará oficial su dimisión

No obstante a partir de 2015 esa ayuda les fue suspendida sugiriéndoles acudir a la CEAV, donde les dijeron que no podían apoyarles con dinero pues no tenían habilitado el Fondo de Emergencia.

Al término de la investigación la CNDH concluyó que la CEAV dejó por un período de dos años en situación de vulnerabilidad a las víctimas, pues se trataba de extranjeros que carecían de redes familiares de apoyo en el país y de un trabajo para subsistir.

Además no se consideraron las necesidades de la menor de edad, hija de una de las víctimas, siendo hasta el 12 de febrero de 2018, dos años después, cuando esa autoridad determinó otorgarle una medida especial de ayuda en su calidad de víctima indirecta, por lo que se vulneró su derecho al interés superior de la niñez.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja 15 muertos en Iguala

Una vez que se dio a las víctimas acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la CEAV, no obstante, se acreditaron incumplimientos en los plazos fijados para los pagos y depósitos por concepto de alimentación y alojamiento en perjuicio de las víctimas.

Por ello, entre otras medidas, la CNDH recomendó a la CEAV se inscriba a las agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y se brinde a las adultas la atención psicológica y/o psiquiátrica que requieran para restablecer su salud física y mental.

5 recomendaciones
20 views
bookmark icon