Destacados

Docentes de las preparatorias de la UAZ exigen transparencia en asignación de carga

• Bookmarks: 10


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Los planteles de los programas 1, 2, 4, 8 y 12 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas amanecieron tomados por docentes que, entre otras cosas, exigen se transparenten los procesos de asignación de cargas laborales.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles las sedes ubicadas tanto en la capital como en Guadalupe y otros municipios amanecieron con banderas rojinegras en sus puertas.

La jornada de movilización por parte de los profesores de preparatoria durará 12 horas, por lo que concluirá este mismo día a las 7 de la tarde.

Te puede interesar: Expulsa el STUAZ a Patricia Carrillo en asamblea a puerta cerrada

Desde la tarde del martes se informó, a través de redes sociales, que el personal académico de estos planteles realizaría la manifestación ante la inconformidad por la contratación de profesores sin previa evaluación.

Además, los inconformes piden la asignación correspondiente de las cargas de trabajo y el respeto al contrato colectivo.

En las cuentas de varios docentes se compartió el siguiente posicionamiento:

A la comunidad universitaria y al pueblo de Zacatecas.
A los miembros del SPAUAZ.
A los estudiantes de la UAZ.

Los trabajadores académicos de las delegacionales sindicales Prepa I, extensión II, IV, VIII, XI, Ciencia Política y algunos docentes de otros programas académicos hemos sido pacientes y recurrido a los procedimientos legales para obtener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas. Hasta ahora después de meses y en algunos casos años, seguimos recibiendo por respuesta desprecio,
evasivas, engaños, promesas incumplidas y hostigamiento laboral en no pocos casos. Ese trato proviene no sólo de la patronal, sino lamentablemente también del Comité Ejecutivo del SPAUAZ.

Los trabajadores académicos que no estamos dispuestos a ser derrotados sin intentar hacer algo, que no queremos rendirnos así “nomás”, anunciamos que realizaremos en el futuro cercano acciones de lucha sindical encaminadas a defender nuestro empleo, salario, prestaciones, contratación colectiva, seguridad social y también para reorganizar a nuestro sindicato, para que sea un auténtico instrumento de lucha al servicio del trabajador y no del patrón y/o autoridad. La primera acción a realizar es un paro de labores entre 7 a.m. y 7 p.m., el día 11 de septiembre de 2019.

Nuestros principales derechos y demandas siguen sin resolverse y persiste su deliberado incumplimiento y violación. Destacamos a continuación lo que consideramos que perjudica a la inmensa mayoría de los trabajadores académicos:

1.La negativa a reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación y retiro y la negativa a reconocer plazas vacantes definitivas de nueva creación. En ambas situaciones se impide dar cumplimiento a la emisión de convocatorias para realizar exámenes por oposición para obtener definitividad en el empleo (basificaciones). Y peor
aún, se pacta con la SEP su desaparición, lo que condena a la precarización e incertidumbre
laboral.

2.La negativa a realizar cambios de promoción de nivel.

3.No hay solución al adeudo histórico con el ISSSTE, lo que es perjudicial para los trabajadores académicos ya sea que estén en el régimen de cuentas individuales o en el régimen del “Décimo Transitorio” de la Ley del ISSSTE vigente. No sólo es que no estén “aperturadas”las cuentas individuales, sino que se despoja al de por sí exiguo ahorro para el retiro y se impide la capitalización que señala la ley en perjuicio del trabajador.

4.Se violentan sistemáticamente los procedimientos y plazos para la asignación de la carga de trabajo de cada semestre. Con lo que se violan derechos laborales y se utiliza para controlar, mediatizar e intimidar a docentes por las diversas autoridades universitarias involucradas. Al mismo tiempo, cada vez crece más la práctica unilateral del patrón de “contratar” por honorarios (sin relación laboral, ni derechos contractuales), en materia de trabajo que debe
ser cubierta vía los procedimientos del CCT-SPAUAZ. Exigimos que cese esa práctica neoliberal y nociva y que a quienes han cumplido con los procedimientos contractuales para ocupar vacantes temporales se les genere su relación laboral conforme al CCT-SPAUAZ y dejen de ser prestadores de servicios pagados por honorarios.

5.Incumplimiento sistemático al convenio de desistimiento de huelga de febrero de 2019. De manera destacada el NO PAGO de diversas promesas de pago convenidas para reparar su incumplimiento: no pago de la deuda por Gratificación por años de servicio, gratificación por jubilación, indemnización por defunción, primas postjubilatorias, servicio médico complementario, entre las principales.

6.La incertidumbre en el pago no sólo de prestaciones como la prima de antigüedad sino más grave aún del salario, a partir del mes de septiembre hasta fin de año, por haber ejercido la totalidad del subsidio de la UAZ, vía adelantos presupuestales y endeudamiento.

Nuestras acciones también son un enérgico reclamo al actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ, que tiene por “estrategia” su inacción, simulación, subordinación, complicidad plena con la política ataque y destrucción a la vida sindical ejercida por la patronal, en la peor crisis financiera en la historia de la UAZ. Exigimos la reactivación inmediata y permanente de las instancias sindicales
generales: Coordinadora de Delegados y Asamblea General, para acordar y llevar a la práctica una verdadera estrategia política, jurídica, laboral, mediática, organizativa y un plan de acción inmediato que sean eficaces en la defensa de nuestros derechos, salario, empleo y contratación colectiva como trabajadores académicos.

Atentamente
Delegación Prepa I.
Delegación extensión Prepa II.
Delegación Prepa IV.
Delegación Prepa VIII.
Delegación Prepa XI.
Delegación Ciencia Política.
Docentes de diversos programas académicos.

 

10 recomendaciones
117 views
bookmark icon