Municipios

Disminuye la donación de órganos

• Bookmarks: 10


Texto y foto: Cecilia Palacios

FRESNILLO.- Luis Enrique Ortiz Torres, coordinador de Donación de Órganos en el Hospital General de Fresnillo, reconoció que la donación de órganos con fines de trasplantes ha disminuido en comparación con el año anterior.

En lo que va de este 2019, se han realizado cinco donaciones, tres de éstas de pacientes que tuvieron muerte encefálica y dos por decesos a causa de paro cardíaco.

Te puede interesar: Hay suficientes medicamentos en las unidades médicas de Fresnillo: Breña Cantú

“Ha disminuido la participación, en comparación con el año anterior, que se ha notado un número menor de procesos de este tipo”, dijo.

Ortiz Torres reconoció que las causas son variables, pues van desde el desconocimiento del proceso, la cultura de poca donación y que se presenten investigaciones en muertes, que impiden que se pueda realizar la donación de órganos con fines de trasplante.

Te puede interesar: Piden los ciudadanos que se limpien jardines y camellones en El Mineral

Detalló que en 2018, se llevaron a cabo 12 donaciones de órganos, la mitad de éstas por muerte encefálica y la otra mitad tras el deceso por paro cardíaco.

El especialista precisó que de 10 entrevistas para donación de órganos, hasta cuatro familias se niegan a emprender este acción, luego de la muerte de su familiar.

10 recomendaciones
39 views
bookmark icon