Ecología

Disminuye la disponibilidad del agua en Zacatecas

• Bookmarks: 31


Ecodiario

ZACATECAS.- En Zacatecas existen 34 acuíferos de los cuales 14 están sobre explotados, es decir, cada vez es más difícil extraer el agua para abastecer a la población y las fuentes hídricas se reducen dramáticamente.

En los últimos 10 años la disponibilidad de agua potable por habitante disminuyó considerablemente y pasó de 2008 al 2018 de 92 a 67 metros cúbicos por habitante, lo cual se debió principalmente por la concentración poblacional en Zacatecas y Guadalupe, de acuerdo a la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha en que es importante la concientización sobre la difícil disponibilidad del vital líquido, su cuidado y uso responsable.

Cada día, la Jiapaz suministra 75 millones de litros de agua, a través de 5 mil kilómetros de tuberías; pese a ello, cada vez hay menos agua para Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, que son los que integran la junta. Y aunque en este año se pusieron en marcha nuevos pozos para mejorar el abastecimiento, esta medida solo es temporal si no se complementa con la acción responsable de la ciudadanía.

El director general del organismo, Benjamín de León Mojarro, reconoció que de manera constante se dispone de menor cantidad de agua debido al abatimiento de los mantos acuíferos, al tiempo que se atiende a más población.

Por ello, llamó a la población a promover en los hogares un ahorro en el consumo del agua potable.

Y es que, con sencillas acciones en casa, se puede tener un importante ahorro en la cantidad de agua que se utiliza.

Además, durante la temporada de estiaje, el consumo aumenta hasta 15 por ciento, lo que complica aun más el abasto, explicó Benjamín de León.

¿Qué hacer para ahorrar agua en casa?

Una de las recomendaciones más importantes que hace la Jiapaz a los habitantes es instalar un tinaco adicional en las viviendas pequeñas para que no falte el agua, además de instalar dispositivos ahorradores.

Por ejemplo, los depósitos de baño con descargas menores a 4 litros representan un ahorro de más de 50 por ciento en este uso, sistema que también puede implementarse con las llaves ahorradoras.

31 recomendaciones
402 views
bookmark icon