Migrantes

Disminuye flujo de migrantes en Zacatecas: INM

• Bookmarks: 10


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, informó que, en lo que va del año, en el país se han deportado a más de 60 mil personas, mientras que en los últimos seis meses han retornado a Zacatecas mil 600 inmigrantes de manera asistida.

Dijo que el estado tiene un flujo migratorio de 60 a 70 personas por mes y que anteriormente era las dos terceras partes de esta cantidad por el mismo periodo; sin embargo, refirió que por las acciones que están haciendo desde la Federación este número ya disminuyó casi en un 45 o 50 por ciento.

Te puede interesar: Homenajean a zacatecanos que buscan el sueño americano

Asimismo, dijo que en Zacatecas hay 16 personas alojadas procedentes de El Salvador y Guatemala, así como dos menores que están en la casa hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).

“El incremento de migrantes se debe a la promoción que se les hizo a las caravanas. El 2 de octubre se empezaron a hacer caravanas en Honduras. Caravana de hasta 7 mil personas para llegar la frontera sur de Estados Unidos”, recordó.

Te puede interesar: Homenajean a zacatecanos que buscan el sueño americano

Según datos del INM, en esta temporada entraron 596 mil migrantes, de los que fueron alojados 197 mil, para iniciar el proceso de deportación asistida, además de que algunos solicitaron protección a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y esperan obtener el estatus de refugiados o protección permanente.

Agregó que hasta el momento sólo se han puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a siete personas de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, por supuesto tráfico de personas.

10 recomendaciones
65 views
bookmark icon