Destacados

Disminuye 72% inversión en obra pública: Pedroza Ochoa

• Bookmarks: 10


Texto: Fernando Quijas

Foto: Archivo

ZACATECAS, ZAC.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó el trabajo de su dependencia ante la LXIII Legislatura durante este 2019, aún cuando la inversión en este rubro cayó hasta un 72% durante el 2019 con la eliminación de fondos por parte del Gobierno Federal.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de actividades del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el funcionario presentó los resultados obtenidos para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en materia de obra pública con acciones para el fortalecimiento de los sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, carretero y de seguridad, además de la mejora de espacios y edificios públicos.

Entre las acciones que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó este año, el secretario destacó la pavimentación y el reencarpetamiento de 202 calles y vialidades ubicadas en 29 municipios, de las que 107 son parte de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, con un beneficio directo para 273 mil habitantes y una inversión de 230.9 millones de pesos, en obras como la apertura de la Vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo.

Te puede interesar: Presentan libro “En blanco y rojo. Testimonios y recomendaciones sobre cáncer de mamá”

Informó también sobre la inversión de 278.9 millones de pesos ejercidos en 154 obras y acciones para los sectores educativo, deportivo, hidráulico, en salud, seguridad y para el mejoramiento de espacio y edificios públicos en 32 municipios.

Pedroza Ochoa mencionó también la importancia de la conectividad carretera para el Gobierno del Estado, rubro en el que se invirtieron 164 millones de pesos para la realización de 27 obras y acciones en carreteras estatales y caminos rurales, que comprenden 88.97 kilómetros, en 18 municipios para el beneficio de 95 mil 454 habitantes.

Para la realización de estas obras, el secretario destacó las gestiones que hace Gobierno del Estado para modificar el recurso destinado para Zacatecas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2019, que pasó de 273 millones de pesos, originalmente asignados, a 560 millones de pesos para 88 obras.

Te puede interesar: Agustín, 25 años comprometido con la limpieza de Guadalupe

También resaltó los convenios de colaboración con otras dependencias estatales así como administraciones municipales para la realización de obras, además del mejoramiento de vías de comunicación, lo que resultó en 19.7 kilómetros pavimentados, 356.2 kilómetros revestidos y 76 mil 903.3 metros cuadrados de calles.

Finalmente, mencionó que la dependencia a su cargo a realizado 251 obras de la estrategia Más de Mil Obras para Zacatecas”, del Gobierno Estatal, con una inversión de mil 128 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, que fueron asignados a empresas zacatecanas. “El gasto en obra pública significa un efecto multiplicador en la economía”, sentenció.

10 recomendaciones
36 views
bookmark icon