Entorno

Difunde Policía Federal acciones de prevención del delito

• Bookmarks: 12


Tanya Ortiz

GUADALUPE.- Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal mantienen las acciones de prevención del delito, enfocados a las plataformas digitales, en las que se registran conductas antisociales como el ciberbullying, el grooming y el sexting, entre otros.

El policía primero Víctor Manuel Ramírez García, al brindar un curso a quienes asisten a la Escuela para Padres en el Catecismo, implementada en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que estas pláticas se han brindado en las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cámaras empresariales y escuelas, así como en otros espacios públicos en los que niños, jóvenes y adultos puedan recibir esta información.

“Si nosotros no cambiamos, si no modificamos nuestros propios hábitos, como sociedad será difícil porque la sociedad ya está viciada, por eso buscamos concientizar a los niños y darles herramientas para que no sean víctimas de algún delito”, externó.

Ejemplificó que él, como paramédico capacita a maestros en primeros auxilios, dado que en las escuelas son los primeros que tienen el contacto con alguna posible víctima, “si los niños se caen, juegan luchitas o se clavan algún lápiz, que los maestros estén preparados para actuar de manera más pronta y eficiente”.

Respecto a los delitos cibernéticos, consideró que realmente no es peligroso darles el acceso a los niños al uso de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, con acceso a internet, “en todo caso, lo peligroso es que no tengan la supervisión; se requiere que los adultos vigilen a qué páginas ingresan los niños porque hay muchos retos que los invitan a hacer y que resultan actitudes antisociales”.

Esta labor, dijo, se realiza en coordinación con la policía municipal y la estatal con el objetivo de llegar a más personas.

Prohibirles, dijo, les llama más la atención, “estas son buenas herramientas de investigación y la comunicación, sólo debemos vigilar con quién chatea, qué es lo que ve, quiénes son sus amigos en las redes”, subrayó.

Esta labor, dijo, se realiza en coordinación con la policía municipal y la estatal con el objetivo de llegar a más personas.

12 recomendaciones
88 views
bookmark icon