Tendencia

Día Mundial del Animal sin Hogar: Brindan Elena y Daniel una nueva oportunidad a gatos abandonados

• Bookmarks: 12


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Desde que era niña, Elena Muñoz gustaba de rescatar animales. Su mamá Gloria Muñoz es amante de las mascotas y, aunque sí le gustan los perros, prefiere con mucho a los gatos, así que cada que veía alguno perdido en la calle, con signos de abandono, se lo llevaba a su casa y ahí se quedaba. Así llegó a tener hasta 17 gatos en un momento.

De todos los gatos que han sido adoptados por la familia Muñoz en 40 años, han rescatado alrededor de 200 gatos. Hoy en día tienen 11, pero Elena en su casa, tiene seis, en tanto que sus hermanas tienen también algunos perros.

Para Elena, rescatarlos es darles una nueva oportunidad de vida, con alimento, un lugar donde estén protegidos para que no estén en la calle expuestos a riesgos “y muuuucho amor”, algo que comparte con su esposo Daniel, quien no era afecto a ello, pero a fuerza de convivir con ellos y de respetar los gustos de su esposa, “también se enamoró de los gatos”.

Prácticamente todos los animales que adopta se los queda, con lo que implican los gastos pues los llevan al veterinario a que los desparasiten, vacunen, esterilicen y hagan las curaciones que sean necesarias cuando están lastimados.

Así recuerda a Rocky, una gatita que encontró Daniel en la calle. Estaba lastimada, desnutrida y temerosa. Decidió llevársela y acudir al veterinario para que la atendiera. Su condición evidenciaba que, desde cachorra, alrededor de los 2 meses, fue abandonada, ya que sus ovarios y dientes no se desarrollaron para la edad que tenía. Hoy Rocky es una gata hermosa y juguetona que ya pasó del año de vida con una excelente salud.

Aunque hacen una gran labor sacando de la calle a los gatos abandonados, también colaboran con el Centro de Atención y Control Canina y Felina (CACF) al donar alimento para mascotas, acopian latas y envases de PET para que lo que se consiga por su venta, se destine a comida y gastos para la manutención de los animales rescatados.

Hoy, Rocky vive feliz junto a Brutus, Otto, Lisa, Humita y Cleo, los gatos que Elena y Daniel han rescatado en Zacatecas, a quienes tienen bien claro que, de cambiar de residencia, se llevarán como parte de la familia que son.

 

 

 

NOTA RELATIVA

 

México, primero en Latinoamérica

con más perros callejeros: Monse Garza

 

Claudia Belmontes

 

ZACATECAS, ZAC.- En la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe se estima que hay 70 mil caninos en y de la calle, mientras que, por cada cuatro perros callejeros hay 10 gatos en estas condiciones, según Monserrat Garza López, representante legal de la organización Amor y vida animal AC.

Mientras que, en 2018, México se colocó como el primero en Latinoamérica con más perros callejeros, ya que, según la empresa farmacéutica y enfocada a la investigación de la salud, Boehringer Ingelheim, en el país, el 70 por ciento de los caninos no tienen hogar.

Al igual que esta población crece 20 por ciento cada año, el 75 por ciento no ha recibido nunca una vacuna o desparasitación, por lo que ocho de cada 10 muere antes de cumplir un año, además de generar grandes problemas de salud pública como reproducción desmesurada, transmisión de enfermedades y heces fecales en la vía pública.

La rescatista dijo que se tienen múltiples campañas de concientización respecto al tema, como esterilización, maltrato animal y abandono, así como recolección de alimento.

“El adoptar a un animalito de la calle no sólo es hacer un cambio para el perrito o gatito, sino para las personas también porque les brinda tranquilidad, lealtad, amor incondicional, paz. El adoptar es un cambio de vida para los involucrados y si hay niños más, les enseña empatía, responsabilidad, valores”, expresó.

A la fecha, son nueve las asociaciones animalistas que trabajan en conjunto por el bienestar animal en Zacatecas, mismas que trabajan para recabar recursos con recolección de material reciclable ya que, asegura, no reciben recursos económicos de ningún lado.

Destacó que cada que se hace realiza una campaña de adopción, esta organización lleva un proceso de monitoreo y de identificación para que las personas que se queden con el animalito sean responsables, además de que se entregan esterilizadas a las mascotas.

Mencionó que se procuran campañas de adopción, y la próxima será el 31 de agosto en el parque Enrique Estrada, a partir de las 8 de la mañana, donde habrá esterilizaciones con una cuota de 300 pesos.

SIN CUMPLIRSE, LEY DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL

Monserrat Garza recordó que durante la LXII Legislatura, en 2017, se creó la Ley de Bienestar y Protección Animal; sin embargo, no se ha implementado debido a “la falta de voluntad de las dependencias encargadas de ejercerla”, como las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA); de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac); de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos.

En 2018 se tipificó el maltrato y abandono animal como delito, por lo que a quien incurra en éste, se le puede imponer una pena de 6 meses a 2 años de prisión, independiente de las sanciones pecuniarias, que pueden ser desde 10 a 80 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), tomando en cuenta que cada UMA equivale a 84. 49 pesos.

“Hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción pecuniaria, ni se ha puesto a nadie a disposición de la Fiscalía, por la opacidad de la SAMA. El subsecretario Germán Contreras Santoyo nos dijo que se reuniría con las dependencias encargadas de hacer valer la ley y esta junta sigue sin efectuarse”, lamentó.

Garza López comentó que en 2017 se les dijo que no había recurso para conformar la Dirección de Asuntos de Animales que marca la ley; sin embargo, a dos años de distancia, las autoridades informaron que ya existe, pero los animalistas creen que es mentira, ya que aseguran que no hay nada de trabajo para su conformación.

“Es realmente mentira porque no existe un padrón de organizaciones, legalmente constituidas, no existe un seguimiento a las denuncias, no existe una resolución de las denuncias, no existe una aplicación de sanción, entonces quiere decir que no hay trabajo”, sentenció.

12 recomendaciones
90 views
bookmark icon