Entorno

Día del Psicólogo| Buscan regular a quienes ofrezcan servicios de asistencia emocional

• Bookmarks: 13


* Con Ley de Salud Mental, Zacatecas será la primera en hacerlo a nivel nacional

 

Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- La Ley Estatal de Salud Mental de Zacatecas será la primera a nivel nacional que regularice los servicios de personas, grupos o asociaciones que ofrezcan un servicio de asistencia emocional, sin tener un sustento teórico y metodológico para dar este tipo de atención, así como a psicólogos que ejerzan sin tener su cédula profesional, que es un fenómeno que se está propagando en el estado.

Lo anterior lo mencionó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y uno de los principales impulsores de dicha ley, de la que sólo falta concretar la respectiva reglamentación para su operación.

El académico explicó que esta reglamentación establecerá las bases para la regulación y control de quienes ofrezcan el servicio de asistencia emocional en el estado, además de asignar a quiénes se encarguen de esta tarea y las sanciones correspondientes a quienes no respeten las reglas establecidas en esta ley.

Pacheco García destacó que Zacatecas será el primer estado que establezca este tipo de control en su Ley Estatal de Salud Mental, a diferencia de las 12 que ya existen en distintas entidades del país, de las que sólo tres tienen su propio reglamento.

El director de la Unidad Académica de Psicología explicó que desde que la Ley Estatal de Salud Mental entró en vigor a partir del 1 de enero, el Poder Ejecutivo Estatal tomó 180 días para la creación de un reglamento para su puesta en operación, por lo que aún no se ha cumplido el plazo para la presentación, siendo el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) el encargado de conformarlo.

Aunque el Gobierno de Zacatecas aún está a tiempo para la conformación de esta reglamentación, Pacheco García ha estado al pendiente de los avances estableciendo contacto con las autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo, esperando que esté en tiempo y forma para la operación de esta ley en el estado.

Participa BUAZ en creación de Ley Nacional de Salud Mental

Hans Hiram Pacheco García platicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley Estatal de Salud Mental, se buscó impulsar una ley que operara nivel nacional, estableciendo contacto directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de contar con el apoyo del diputado federal Óscar Novella, quien es egresado de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ.

Esta situación hizo eco en la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), que han formado un frente para trabajar en el impulso de la Ley Nacional de Salud Mental, explicó el académico.

Por lo anterior, estos organismos han realizado un taller permanente entre sus miembros para trabajar en el diseño de dicha ley, siendo este pasado fin de semana cuando se realizó el último en la ciudad de Querétaro, que dio como resultado un borrador para su revisión.

Esta ley tendrá como fin coordinar los trabajos en el país a favor de la salud mental, explicó Pacheco García.

13 recomendaciones
409 views
bookmark icon