Destacados

Dexteram | Sí a las consultas populares

• Bookmarks: 20


Las consultas son un ejercicio sano y necesario para la democracia, 3 tips para no fracasar en el intento

Felipe de Jesús Hernández López de Lara*

Este es por demás un debate que cae en la redundancia y del cual lo prudente era no entrar en esa sobrante e innecesaria discusión, pero tal parece que no para todos está claro que la consulta popular es fría y llanamente un despropósito; por tres razones simples, en primer lugar, porque la aplicación de la ley sobre casos graves no depende de una opinión arbitraria; supongamos que mi propiedad se vuelve escenario de un robo mayor, lo natural es que yo como agraviado presente una denuncia ante la fiscalía para que genere una investigación y se sancione a los responsables; lo absurdo en este contexto se haría presente con redobles si el ayuntamiento municipal o la misma autoridad investigadora preguntaran a mis vecinos si quieren que se investigue el robo en mi residencia ¿Cuál sería el propósito? ¿Preguntar su opinión? A mí como perjudicado no me interesa lo que piensen, me interesa que sea quien sea el responsable se le aplique la ley objetivamente, bajo estándares predeterminados, lo mismo pasa para exfuncionarios y representantes que hayan perjudicado a la sociedad, de hecho, existen delitos que son perseguidos de oficio por las fiscalías sin necesidad de denuncias ciudadanas, pues la dimensión de los daños así lo ameritan.

En segundo lugar, por ser una consulta inconstitucional; inicialmente la pregunta que propuso el presidente incluía los nombres de 5 expresidentes de la República, pero la Suprema Corte de la Nación, por cuestiones de legalidad, la refutó, puesto que el sólo hecho de incluirlos en la pregunta ya era tendencioso. Si así se hubiese lanzado la pregunta, los cinco señalados pudieran evadir cualquier responsabilidad señalando que se afectó el debido proceso; por otro lado, los ministros reformularon la pregunta con la intención de complacer al presidente y no declarar la consulta como inconstitucional y ésta quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La respuesta -después de releer la pregunta – es sí, sí queremos que se persigan y castiguen delitos y sólo a eso nos podemos limitar. Nosotros, sin ser autoridad, no podemos decir contra quién ni por qué motivos. Tampoco podemos dar sentencia y mucho menos el INE, ni el presidente, ni la Suprema Corte, ni la FGR pueden transferir esas facultades; pareciera que el presidente quiere que sea el pueblo quien enjuicie, parodiando los juicios de la Revolución Francesa, al presentar a los traidores en plaza pública y al clamor del pueblo sediento de morbo deja caer la desenfilada guillotina; hoy la sociedad ha evolucionado y los ni tumultos ni las personas en su individualidad pueden investigar ni dictar sentencias, según el artículo 17 constitucional.

En tercer lugar, si omitimos los dos puntos anteriores, el presidente actual podría ser incluido en la consulta popular o en el pseudo-juicio ciudadano. Según el presidente se pueden juzgar a los expresidentes por los siguientes motivos: a Salinas por tener la “partida secreta” que no requería ninguna comprobación, pero ¿no fue a AMLO a quien se le aprobó un recurso de “uso voluntario y discrecional” por cerca de 90 mil millones de pesos anuales? Un monto 23 veces más amplio que el que tenía Carlos Salinas; a Zedillo por promover el Fondo Bancario de Protección al Ahorro para salvar a la banca privada de una fuerte crisis financiera y convertir su deuda en deuda pública, pero AMLO tiene su propio FOBAPROA y lo creó al pagar 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos para cancelar el aeropuerto de Texcoco, según la Auditoría Superior de la Federación, con dinero de nuestros impuestos; a Fox por engañar al pueblo y cargar los dados a favor de Felipe Calderón, pero ¿no cargó los dados con sus mañaneras a favor de sus candidatos en las elecciones pasadas y además de atacar a la oposición con la UIF y supuestas carpetas de investigación? ¿No usó la vacuna contra la covid como una herramienta proselitista? ¿No ordenó el INE a Morena no usar la vacuna con fines políticos?; a Felipe Calderón, su acérrimo enemigo, por declarar la guerra al crimen organizado y por las muertes que causó, pero ¿no es ésta la administración que ha acumulado más muertos que en los dos sexenios anteriores juntos, sin contar los muertos por la pésima administración de la pandemia? ¿No ha provocado esta administración la muerte de los más inocentes, cerca de mil 602 niños con cáncer a finales del 2020?; a Peña, por los evidentes actos de corrupción, la Casa Blanca, el caso de Lozoya y Odebrecht, pero ¿no recibieron familiares del presidente aportaciones fuera de la regulación legal para promover su movimiento y a él como candidato? ¿No recibieron familiares del presidente contratos millonarios en PEMEX?, en estos tres años de 4T? ¿No superan las pérdidas de PEMEX los sobornos millonarios gestionados por Lozoya, Videgaray y Peña?

El gobierno de Andrés Manuel está plagado de los mismos errores que, según él, sólo existían en la época neoliberal, sólo que él cree es que es impoluto y que sólo él está en lo correcto.

Como reflexión final sólo puedo decir que las consultas son un ejercicio sano y necesario para la democracia. No echemos a perder esta herramienta con esta consulta tan burda, además hay temas de mayor urgencia en este país, como combatir el delito de homicidio que a Zacatecas ha tenido contra las cuerdas, o ahorrarse esta farsa de consulta y comprar urgentemente medicamentos para niños con cáncer.

Este evento será muy peculiar, se requiere el 40 % de participación de la lista nominal para que sea vinculante y, como dijo el senador Ricardo Monreal, difícilmente se llegará a ese número. Lo verdaderamente intrigante será lo que haga el presidente, independientemente si la consulta cumple o no con ese porcentaje y de si gana el SÍ o si gana al NO ¿El presidente presentará denuncias?

 

*Politólogo pasante

Paleolibertario ن

@felipehll

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

20 recomendaciones
94 views
bookmark icon