Nacional

Detienen a policías por masacre en Nochixtlán, Oaxaca

• Bookmarks: 2


Ecodiario

OAXACA.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Juan Peralta Alavez y a Carlos Guerrero Romero, ex directores de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca y del Noveno Agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata en dicha entidad, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la balacera en el municipio de Asunción Nochixtlán, que derivó en la muerte de seis personas y 28 más lesionadas, en 2016.

Por este caso la FGR ha entrevistado a diversos ex funcionarios federales y locales, como Renato Sales Heredia, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Asimismo, en junio del presente año entrevistó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con funcionarios federales, Juan Peralta fue detenido por presuntamente haber ordenado que, al operativo desplegado en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, acudieran elementos armados. Mientras que Carlos Guerrero incurrió en supuestas omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas.

El 25 de septiembre, ante un juez federal, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), los imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y por lesiones a 28 personas.

Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre.

La FGR aseveró que ha realizado una intensa investigación con la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos

2 recomendaciones
3 views
bookmark icon