Entorno

Destaca Zacatecas en programas para reducir la pobreza

• Bookmarks: 10


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció avances del gobierno de Zacatecas en el monitoreo y la evaluación, transparencia y difusión de programas enfocados a reducir la pobreza, se informó en un comunicado.

Durante el seminario Buenas prácticas en monitoreo y evaluación en estados, municipios y organismos civiles, el Coneval destacó el padrón de beneficiarios de programas de desarrollo social, rubro en el que la entidad alcanzó entre 2017 y 2019 la máxima puntuación.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), fue invitado por el Coneval a participar en el seminario, en el que dieron a conocer las evaluaciones realizadas a todas las entidades federativas durante dos años.

El funcionario informó que el objetivo fue exponer y compartir prácticas exitosas en el país sobre mecanismos para evaluar y monitorear las políticas públicas.

Entre los reconocimientos del Coneval a Zacatecas, uno es por el monitoreo y la evaluación de la política y los programas de desarrollo social, en el cual alcanzó la máxima puntuación, junto con Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos y Sonora.

En transparencia en el presupuesto para programas de desarrollo social, Campeche y Zacatecas fueron las entidades con mayor avance, por tener información presupuestaria actualizada y desagregada.

Difusión de información acerca de los programas sociales fue otro elemento calificado, en el que Durango y Zacatecas divulgaron mejor los indicadores de gestión y resultados.

En el padrón de beneficiario de programas sociales, entre 2017 y 2019, Zacatecas fue la entidad con mayor avance, ya que su sistema ofrece datos sobre los responsables de la integración, perfiles de beneficiarios, tipos de apoyo, domicilio geográfico y reglas de operación.

10 recomendaciones
19 views
bookmark icon