Destacados

Destaca Tello avance de Zacatecas

• Bookmarks: 12


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “Para mí sólo hay un interés supremo y es Zacatecas”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna en su mensaje al rendir su tercer informe, en el que destacó la recuperación económica y el trabajo en unidad a favor del estado.

En el 473 aniversario de la Fundación de Zacatecas, el mandatario estatal presentó su informe ante la LXIII Legislatura, ante la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales, como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de exgobernadores y otras figuras destacadas dentro de la escena pública zacatecana y nacional.

Te puede interesar: A favor y en contra de lo expuesto en el informe de gobierno; checa aquí las posturas

Rescate de la estabilidad financiera

Desde el inicio de su discurso, Tello Cristerna remarcó los valores de honestidad, transparencia, disciplina financiera y rendición de cuentas como los ejes rectores de su administración, con los que “hemos logrado administrar con eficiencia los recursos públicos y, sobre todo, enfrentar con determinación las circunstancias económicas, políticas y sociales que ha vivido nuestro país durante los años recientes”.

El gobernador resaltó el esfuerzo de su administración, así como la cooperación con los gobiernos municipales y federal para atender las demandas sociales de los zacatecanos.

“Coincidimos en que el momento histórico actual nos llama a generar sinergias en beneficio de la ciudadanía”, mencionó.

“Yo no gobierno con ocurrencias, ni caprichos, sino con la visión de lo que más convenga al Estado”, dijo con firmeza al destacar el establecimiento de “bases sólidas y, sobre todo, duraderas, para el desarrollo sostenible de Zacatecas”.

Entre las acciones más remarcables, dentro de este último año de su gobierno, mencionó los esfuerzos para enfrentar las condiciones económicas adversas que encontró desde su llegada al Gobierno Estatal para el beneficio de la población zacatecana “aun con el costo político que eso conlleva”.

“He buscado, a toda costa, sanear las finanzas estatales deficitarias y no gastar más de lo que se ingresa”, aseguró al poner como ejemplo la validación, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los impuestos de remediación ambiental, los que pronto serán implementados luego de que en los próximos días se solucionen los últimos amparos, lo que consideró como un hecho histórico.

También mencionó la disciplina financiera que ha establecido desde el inicio de su gobierno a base de un mejor gasto y políticas de austeridad, con el fin de consolidar la estabilidad financiera de Zacatecas, con la reducción gradual de la dependencia de ingresos federales.

“Hoy afirmo con toda convicción que, financieramente, el Gobierno del Estado de Zacatecas no es el mismo que el de hace tres años”, dijo.

Te puede interesar: No al divisionismo, sí al trabajo conjunto: Alejandro Tello

Zacatecas seguro, una prioridad

En su informe, Tello Cristerna también destacó las acciones para reforzar al estado en materia de seguridad, la que consideró como una de las principales prioridades de su gobierno, y “devolver la tranquilidad a las familias”.

“Día con día, busco una coordinación adecuada con la Federación y hacer todo lo que está a mi alcance por el bien de Zacatecas. Nos sumamos a los esfuerzos del presidente por serenar a México”, dijo.

Por lo anterior, resaltó el trabajo del Gobierno Estatal al sumarse al Programa por la Paz y la Seguridad, con la llegada de la Guardia Nacional, además del reforzamiento en cuestiones como tecnología y equipamiento, contención y estado de fuerza, prevención del delito, e impartición, administración y acceso a la justicia.

Aunque reconoció que el problema de inseguridad es un mal que afecta a todo el país, se ha logrado contener el crecimiento exponencial de la violencia en Zacatecas, a través de las estrategias de seguridad implementadas en el estado.

“Las cifras oficiales demuestran que somos uno de los pocos estados que no ha presentado crecimiento en la actividad delincuencial en los últimos tres años”, puntualizó, para luego asegurar que Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva en el país.

Te puede interesar: Tello tiene un escenario difícil: Carlos Pavón

Grandes obras

Además de otros avances en su administración, como es el impulso al campo y al turismo, las gestiones para el pago a docentes de sistemas y subsistemas educativos, así como las acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer y el Programa 2×1, entre otras, Alejandro Tello destacó la creación en un plazo menor a un mes del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

“Esta figura ayudará a erradicar toda forma de discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, trabajo desempeñado, ideología, religión, o cualquier otra que agreda la dignidad humana”, puntualizó.

En su informe, el mandatario reconoció que, a pesar del beneficio que las obras de su administración representan para la población, ha habido posiciones en contra debido a intereses tanto personales como grupales “que a toda costa se rehúsan al cambio, y que en toda solución encuentran y generan una problemática”.

Sin embargo, dijo estar convencido que hay más personas dispuestas a trabajar en equipo por el avance de Zacatecas y el bien de la ciudadanía, por lo que “¡la presa Milpillas va! porque es un proyecto que representa una solución a la gran problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado”.

Otra de las obras importantes para esta administración es la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, cuyos primeros fallos para las licitaciones de su arranque formal se darán este próximo 16 de septiembre, tras las gestiones que se hicieron con el Gobierno Federal.

Éstos y otros logros fueron mencionados por el gobernador en su informe para demostrar el avance de Zacatecas, a través del esfuerzo de su administración. Todo por el bien de la sociedad zacatecana.

“Veamos a Zacatecas como un estado en constante crecimiento; en estos tres años de gobierno, trabajamos para poner orden en las finanzas públicas y dar viabilidad a importantes proyectos que se realizan actualmente, que avanzan, que se van concretando y sé que marcarán un parteaguas en la historia reciente de la entidad”, dijo.

Te puede interesar: El presupuesto a nivel nacional nunca ha favorecido a Zacatecas: Femat

12 recomendaciones
73 views
bookmark icon