Destacados

Destacan logros y transparencia en Seduvot

• Bookmarks: 8


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), destacó en su comparecencia ante la LXIII Legislatura los logros de su dependencia a lo largo del año, así como las acciones para evitar casos de corrupción.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Actividades del gobernador Alejandro Tello Cristerna, López Marchant acudió a la cita que había pospuesto debido a cuestiones profesionales con los diputados locales.

En la sala de sesiones del Congreso local, la funcionaria remarcó las acciones dentro del trabajo administrativo y, en coordinación con los municipios para su desarrollo, el avance de 63 por ciento en la regulación de la tenencia de la tierra, según el Plan Estatal de Desarrollo, así como el recurso comprometido para cerrar en tiempo y forma los programas de vivienda del 2019.

Ante el cuestionamiento por parte del diputado Raúl Ulloa, López Marchant refirió las acciones anticorrupción y de transparencia que realiza su dependencia, como precisar las reglas de operación en los programas, brindar mensajes informativos para evitar que la población sea víctima de cobros indebidos por parte algún funcionario, así como abrir una ventanilla de denuncias.

Te puede interesar: Instalarán nuevo parque industrial

Mencionó también las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de 13 empresas constructoras, debido a supuestos actos indebidos; incluso, la misma funcionaria dijo realizar un seguimiento personal para que éstas no vuelvan a ser contratadas con el fin de evitar el privilegio a contratistas, entre otras acciones.

En entrevista, explicó que para cerrar el año están pendientes los trabajos de intervención urbana que se realizarán este mes y en diciembre, que tienen que ver con el urbanismo de proximidad y el urbanismo social, así como las dos audiencias públicas programadas en Apulco y Nochistlán, que se realizarán en noviembre, con lo que se cerrará un ciclo en 16 municipios.

Destacó también el trabajo hecho en las Ferias DIFerentes, así como el realizado en coordinación con los municipios, que se busca fortalecer a través de convenios para la realización de acciones conjuntas.

Priorizarán construcción ante recorte

Al cuestionarle su proyección a futuro, López Marchant explicó que ante el recorte del 15 por ciento al presupuesto de la dependencia, así como de todas las oficinas estatales, se deberán priorizar los temas más importantes para la Seduvot, como la regularización, el mejoramiento y la construcción de vivienda nueva.

Te puede interesar: DIF Municipal de Guadalupe rinde primer informe de actividades

8 recomendaciones
43 views
bookmark icon