Conflicto Mina Peñasquito

Desmiente minera Peñasquito cierre definitivo

• Bookmarks: 12


Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- “No se trata de ‘irse de Zacatecas’ Vamos a resolver este problema”, dijo Michael Harvey, director de Relaciones Externas de Newmont Goldcorp México, al desmentir las versiones de un supuesto cierre definitivo de la Minera Peñasquito, en Mazapil, ante un nuevo bloqueo por ejidatarios de Cedros.

En Exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Harvey acusó a los líderes ejidales de exigir 300 millones de dólares por escrito ante la Subsecretaría de Gobernación, para levantar el bloqueo que mantiene paralizada la operación de la mina.

“Hicimos planteamientos serios de desarrollo local, pero los líderes del bloqueo han pedido cientos de millones de dólares de manera ilegítima”, dijo el representante de la compañía minera.

Los planteamientos a los que se refiere Harvey son los propuestos en las mesas de negociación establecidas entre representantes de minera Peñasquito, autoridades estatales y federales, así como líderes comunitarios que se oponen a la actividad minera en la región.

“Minera Peñasquito ha propuesto en la mesa de negociación una inversión de 257 millones de pesos para perforar un nuevo pozo doméstico, equipamiento, tubería de conducción, electrificación y construcción de una presa de mampostería. La empresa se comprometería a garantizar 30 años de operación y mantenimiento de una planta potabilizadora y los pozos necesarios para ella”.

Esta propuesta es adicional a la inversión ya realizada por la empresa por 63 millones de pesos en la construcción de la planta de tratamiento, perforación y equipamiento de dos pozos, reparación de bordos, tanques australianos, y la entrega de agua mediante pipa de 2014 a 2019.

Minera Peñasquito ofreció además en la mesa de negociación rentar tierras de los ejidatarios por un monto aproximado de 204 millones de pesos. La propuesta es rentar aproximadamente mil 600 hectáreas de la comunidad por un total de 12 años, especificó la compañía a través de un comunicado.

Ante la respuesta negativa de los líderes ejidales, la empresa optó por tomar medidas económicas, ante la falta de operación de la mina.

“Lo que hemos anunciado es que estamos suspendiendo operaciones y los pagos a trabajadores, proveedores y comunidades hasta que se levante el bloqueo”, aclaró.

Esta nueva protesta se da meses después de que estos grupos realizaran un primer bloqueo que duró casi tres meses, lo que afectó severamente las finanzas de la empresa, así como del estado, e incluso de la nación, debido a lo que esta mina representa en cuestión de ingresos, al ser la más grande en América Latina.

“Miles de zacatecanos están perdiendo su sustento porque unos pocos actores buscan su beneficio personal”, finalizó Harvey.

12 recomendaciones
1086 views
bookmark icon