Destacados

Designan a Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021

• Bookmarks: 15


Víctor Castillo

ZACATECAS, ZAC.- El Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por sus siglas en inglés) designó a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021, luego de la candidatura que presentó la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) para lograr el nombramiento.

Durante la designación, Xavier Tudela Penya, presidente del IBOCC, explicó que el nombramiento terminará en 2021, pero la infraestructura y el título de capital mundial de la cultura serán para siempre.

Te puede interesar: Habrá más vigilancia en municipios del norte del estado

“Capital Americana de la Cultura tiene muchas cosas buenas, lo verán a partir de hoy, durante todo el año de preparación y el de capitalidad, pero cuando ustedes terminen su capitalidad cultural, el ejercicio, van a ser una capital cultural para siempre”, agregó.

Tudela Penya expresó que Barcelona consiguió la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, evento de tres semanas, y utilizó el título de capital olímpica para atraer turismo y detonar varios sectores para beneficio de la capital española.

El funcionario internacional dejó en claro que todas las personas que viven en Zacatecas, como ha sucedido en países como Colombia, que recibió el nombramiento en 2013, serán parte fundamental para el éxito de la designación, y su trabajo será de vital importancia para todas las estrategias que se utilicen.

Te puede interesar: Destaca Zacatecas en políticas públicas a favor de migrantes

Por su parte, Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secturz, aseguró que este nombramiento no es sólo para la capital, sino para todo el estado, porque los Pueblos Mágicos, 11 municipios y los Siete Tesoros de Zacatecas trabajaron para conseguirlo.

“Con este nombramiento se recompensa un gran trabajo interinstitucional, con un objetivo muy importante, conjuntar la cultura y el turismo, en algo que hemos trabajado conjuntamente las instituciones de cultura y turismo a lo largo de estos años”, dijo.

Yarto Aponte aceptó que los Siete Tesoros de Zacatecas, la Catedral Basílica, las callejoneadas, el cerro de La Bufa, la iluminación escénica del Centro Histórico, el Santuario de Plateros, la zona arqueológica de La Quemada y el Museo Pedro Coronel, son parte fundamental de este nombramiento, junto con los municipios de Jerez, Sombrerete, Pinos, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Juchipila, Villanueva, Chalchihuites, Fresnillo y Zacatecas, por lo que seguirá el trabajo conjunto para explotar la cultura y el turismo.

A su vez, Víctor Rentería López, secretario de Administración, puntualizó que Zacatecas se ha posicionado, en los últimos años, como uno de los principales destinos turísticos, que junto con la designación de Capital Americana de la Cultura 2021 obliga a redoblar el trabajo, para mantener el gusto del turismo por el territorio estatal y difundir la cultura de la entidad.

15 recomendaciones
119 views
bookmark icon