Destacados

Designan a Fabiola Torres como comisionada del Izai

• Bookmarks: 6


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- A un día de cumplirse el mes en el que se debió haber designado a un nuevo comisionado para el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) y de permanecer atorado el proceso en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados por fin designó y tomó protesta a quien ocupará el cargo: Gilda Fabiola Torres Rodríguez, exsecretaria de Gobierno del Estado.

En la discusión del dictamen, en una segunda sesión que se realizó durante la tarde del jueves, Javier Calzada fue el único que se expresó en contra, al asegurar que había un conflicto de interés al tener a una exfuncionaria del gobierno estatal en un puesto de esa responsabilidad, además de señalar amenazas en su contra si no votaba a favor de Torres Rodríguez de entre los 17 aspirantes al puesto.

Al finalizar, mediante el Colegio Electoral se realizó el voto por cédula entre los 28 diputados presentes, de los que 24 de ellos votaron a favor de la exfuncionaria estatal.

Tras lo anterior, se dio paso a una segunda elección, que sería para el cargo del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), siendo Raúl Brito quien nuevamente ocupará el puesto durante siete años, luego de ganar por unanimidad de 27 votos a favor.

En la tercera elección, la Cámara de Diputados votó por quien sería consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), obteniendo el puesto Esthela Berrún Robles.

Al finalizar, en sesión solemne, la LXIII Legislatura tomó protesta para su nuevo cargo a Torres Rodríguez, quien, ante Ecodiario Zacatecas dijo ignorar las amenazas a las que se refería el diputado Javier Calzada, pero aseguró que el tomar este puesto no representa un conflicto de interés, ya que ella se postuló como cualquier ciudadana a una convocatoria abierta.

6 recomendaciones
319 views
bookmark icon