Destacados

Descuido sistemático provoca la extinción de la vaquita marina

• Bookmarks: 23


Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la organización ambientalista Sea Shepherd encontró un ejemplar de vaquita marina muerto, atrapada en una red de pesca, dentro de una zona de refugio en el Alto Golfo de California, prendió las alertas para salvar al cetáceo del peligro de extinción.

Las implicaciones que traería para México la extinción del único mamífero endémico en nuestro país, serían muchas y de graves consecuencias, como la suspensión de todo el comercio internacional con especies de flora y fauna silvestre amenazadas hasta un posible embargo al camarón en el Golfo de México.

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden que la crítica situación en que se encuentra la marsopa se advirtió en la administración de presidente Enrique Peña Nieto y años atrás, “los programas para su conservación nunca pudieron revertir a su principal amenaza: la pesca ilegal”.

Reconocieron que, si bien ésta podría ser la última llamada, aún se puede revertir la pérdida del único mamífero marino originario de México, cuya población oscila entre los 6 y 22 ejemplares, y con ello, evitar un posible embargo internacional a productos como el camarón, por su mortandad incidental a consecuencia de la pesca de la totoaba.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios, Rodrigo Medellín, confirmó que el problema de la vaquita proviene de anteriores administraciones. “Desde hace 30 años tenemos el problema de la vaquita marina y hoy tenemos la última oportunidad para salvarla”, acotó. “Fue un descuido sistemático”, precisó.

Refirió que, si bien “tenemos la última llamada”, debe quedar claro que la marsopa sí puede recuperarse. Ejemplo de ello, dijo, es el hurón de patas negras -vive en las praderas del norte de México y en el sur de los Estados Unidos-, que en 1960 contaba con cerca de 18 animales vivos en el mundo y hoy cuenta con más de 700.

23 recomendaciones
109 views
bookmark icon