Entorno

Descubren vestigios de acueducto en obras de calle González Ortega

• Bookmarks: 3


Ecodiario

GUADALUPE, ZAC.- Durante el desarrollo de los trabajos de reposición de losetas en la calle Independencia, a un costado del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, trabajadores descubrieron los vestigios de una acequia mediante la que se hacía llegar agua a este recinto religioso.

Mediante su página de Facebook, Bernardo del Hoyo Calzada, cronista de Guadalupe, dio a conocer el hallazgo y detalló que en lo que fue la antigua huerta del Colegio Apostólico de Guadalupe estaba esta acequia, considerada monumento histórico y que toma mayor relevancia ahora, ya que, aparte de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser Camino Real de Tierra Adentro, también es un Pueblo Mágico.

Agregó que esta acequia o canal procedía de una pila grande para repartir el agua, ahora Finca Santa, pero tenía el canal tapado; la identificó como el conducto para la fuente del Potrero que estaba en el centro, fuente que ahora está en el atrio del convento, conocida como la columna de las Cuatro Apariciones de la Virgen de Guadalupe, y aún se pueden ver los tubos y oquedades para la fuente del agua.

El historiador, por lo tanto, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su pronta restauración.

REMODELACIÓN DE CALLES

El Ayuntamientos de Guadalupe realiza la rehabilitación de las calles González Ortega e Independencia, en las que se invertirán 11.6 millones de pesos, informó Ricardo García, director de Obras Públicas.

Se contempla la sustitución de piso por adoquín irregular y banquetas con arriates, entre otros; advirtió que luego de reparada las calles no tendrán que abrir, como ha sucedido en otras obras, por daños en tuberías, ya que se pusieron de acuerdo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para coordinarse en el tipo de tubería que se debe cambiar, tanto para agua potable, como drenaje, ya que la tubería existente está muy dañada.

Estimó que el tiempo estimado de la obra es de tres a cuatro meses, considerando que es una arteria de suma importancia para la vida comercial y social de la población, por lo que se tratará de hacer en el menor tiempo posible.

En la González Ortega se invertirán 7.6 millones de pesos, mientras que la Independencia serán 4 millones de pesos, y ambas obras fueron licitadas de manera oportuna; aseguró no tener problemas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que Guadalupe ha recibido el nombramiento de Pueblo Mágico.

Resaltó que el adoquín que se quite de estas calles, será reutilizado como material de bacheo en otras partes de la ciudad.

 

3 recomendaciones
337 views
bookmark icon